domingo, 28 de diciembre de 2014

Reflexiones sobre el silencio, la paz, y el camino propio

creatividad inspiracion sutilda debora grossoni conectando creativos
A veces me pierdo en el ruido de las calles, las cosas, la gente,
pero por suerte siempre puedo volver a casa para encontrarme.

Hace un tiempo estoy viendo charlas, videos, blogs y notas sobre personas en el mundo que tienen un estilo de vida no convencional, tal vez porque nos hacen cuestionarnos conceptos que desde hace siglos damos por sentado. De alguna manera estas personas se me hacen muy inspiradoras porque se dedican a SER quienes verdaderamente son, cada uno en concordancia consigo mismo, con total paz y aceptación del estilo de vida que llevan. Y no tienen necesidad de imponer su estilo o de pelear contra nadie que piense diferente. Simplemente inspiran siendo como son. Me refiero por ejemplo, a Heidemarie Schwermer, una mujer alemana que hace 15 años decidió vivir sin dinero. Hay muchas otras personas con proyectos similares a esta mujer, que aún no conozco.

Por lo que ví, hay una cualidad de serenidad en ellos que proviene de la armonía y el equilibrio interno que poseen, de escucharse y de vivir acorde a sus llamados personales. El mismo mensaje puede ser expresado con paz o con violencia. Estas personas no estan enojadas. No pelean con nadie. Simplemente viven siendo quienes son y en ese camino, contagian. A veces nos gusta lo que dicen o estamos de acuerdo con los mensajes que profesan. Pero yo siento que la mayoría de las veces nos sentimos atraídos por el brillo que emanan más que por lo que dicen.

lunes, 22 de diciembre de 2014

Conectando creativos tiene vida propia. O la historia de Andrés Kupa.

Conectando Creativos Bratislava
Las manos del artista

Sábado. Llueve. Nubes. Temperatura alta y humedad. Día pesado. Salís a la placita que está a 7 cuadras de tu casa, en Pelliza y Juan B Justo, Olivos. Shuka (tu hermosa hija pitbull marrón de 2 años) está inquieta y te busca para jugar. No estás con demasiado ánimo pero la sacás igual. Tal vez te despeje de tus pensamientos. Es uno de esos días donde te asalta la crisis existencial que a los 30 se vuelve más intensa. Estás muy consciente de vos, de tu vida, de las cosas que querés, y si bien festejás tus logros, también hay una realidad y es que la naturaleza tiene tiempos propios que no siempre coinciden con los de tu mente.
Salís. Caminás tironeando a Shuka, porque cada vez que enfilás para la plaza ella redobla su fuerza, agarra su correa, y vos terminás flameando atrás.
Llueve. Te salpica el agua de abajo de las baldosas.
En la calle hay dos o tres personas.
En la plaza unas cuatro, contando 3 nenes chiquitos.
De pronto llega el señor del perrito blanco. Ya lo habías visto antes, hace mucho tiempo. Pero no lo habías vuelto a ver. Es uno de esos hombres adorables, con la camisa de manga corta y sus pantalones bien planchados. El perrito resultó perrita y se llama Areca. Es chiquitita y tiene 11 años. Muy tranquila, siempre se queda acostada mirando el paisaje mientras que Andrés lee.

lunes, 15 de diciembre de 2014

Quebec mágico. Crónica de una muerte no anunciada.

canada quebec viajes creatividad
Todas las fotos de Quebec son de http://freelargephotos.com

En julio 2011 hice un viaje de unas 3 semanas que me llevó por Berlín y Montreal. Lo lindo de los viajes que duran varios días, semanas o meses, es que uno no lleva todo planeado y tiene algunos días libres para dejarse sorprender por la ruta. 

Ni me acuerdo en qué momento de mi pasaje por Montreal, mientras charlaba con un canadiense, escuché algo de la famosa Quebec. No me atraen las ciudades demasiado turísticas normalmente y no tenía ninguna intención particular de ir allí. Además, en todo Canadá hay lugares tan atractivos para ver y estar, que no tenía manera de decidir objetivamente. En un punto ya la decisión de a dónde ir se transforma en algo muy aleatorio cuyas bases pibotean entre pasajes, distancias, precios generales, días disponibles, y una suerte de magia que en el momento indicado te lleva a decidir un destino sobre otro. Había esuchado que con 3 o 4 días estaba más que bien para conocerla toda. Aún así, dejé que el tiempo pasara y que fuera decantando solo. Así fue que a último momento, y de manera muy impulsiva, decidí ir un día a tomarme el micro.

Me encontré con una ciudad muy acogedora y segura. Todo me generaba mucha dulzura y contención al turista. No hay forma de perderse, no hay forma de no caminar siempre por un lugar hermoso, no hay forma de aburrirse. Llegué sin efectivo y con una tarjeta de débito que se me había bloqueado en la estación de micros justo antes de salir. Tenía algunas monedas que sumaban unos 9 dólares como mucho, y necesitaba guardarlas porque tenía que pagar el micro hasta el aeropuerto cuando fuera el momento de volver. Podría haber entrado en pánico, y de hecho algún porcentaje de mí estaba en ese estado de “emergencia”, aunque me convenía no dejarme caer en ese agujero negro de la desesperación porque no tenía forma de solucionarlo. Así que simplemente me dejé llevar y confié que todo iba a tener que estar bien. Y así fue.

sábado, 13 de diciembre de 2014

Recuerdos de mi primer viaje: Canadá año 2000

viaje a canada, creatividad, viajes, inspiracion
Las catarátas de Niágara. Canadá 2000.

Desde que tengo uso de razón quiero viajar. La sensación es inexplicable, el deseo y la convicción de que yo TENÍA que ir sí o sí a Canadá, Escocia, Irlanda, Rusia, etc. etc. etc. eran muy fuertes, casi como un mandato divino y no como un gusto personal. Supongo que es lo mismo que le debe pasar a todos los viajeros. Se vive no como un sueño lejano, sino como una urgencia imperiosa que uno no tiene opción de desescuchar.

martes, 9 de diciembre de 2014

Cómo encontrar MI valor diferencial?

creatividad inspiración valor diferencial diseño grafico
Hoy quise bucear en mi interior para buscar peces pero...

Normalmente mis clientes entran en una especie de shock cuando les pregunto “cual es la característica distintiva de tu emprendimiento, eso que vos ofrecés, el motivo por el cual la gente va con vos y no con otro que haga algo parecido?”. A mi me interesa esto como diseñadora gráfica ya que tengo que traducir lo que sea que ellos consideren su punto fuerte hacia un lenguaje visual. Y empresas que hagan “lámparas” hay un montón. Pero no puedo simplemente hacerme la tonta y hacerles una marca con una linda síntesis de una lámpara. TENGO que buscar más allá y averiguar cual es realmente su valor único y transmitirlo. El trabajo del diseñador es descubrir y seleccionar QUÉ transmitir. El CÓMO viene después.

Igual nos pasa a nosotros; la mayoría no tenemos idea de cual es el valor que le aportamos al mundo ni por qué deberían acercarse otros. Y aún así queremos gritar que nos elijan. No sabemos que estamos ofreciendo, pero queremos vernos bonitos y atraer.

Es normal querer ocuparse más de VERSE lindos que de SER lindos. Es más fácil apoyarse en modas pasajeras externas que ya sabemos que los demás avalan; antes que buscar adentro y descubrir qué es “lindo” para mí.

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Pensar en grande, de Tim Brown

Los invito a ver la conferencia de Ted de Tim Brown:



Hay algo que está pasando y que es imposible de ignorar, y es la necesidad de profundizar en eso que nos lleva a hacer todo lo que hacemos. Hoy todo se mueve muy rápido, hay una montaña rusa vertiginosa de valores y mensajes que suben y bajan todo el tiempo. Todos estamos buscando, ya nadie está quieto. Y los que quieren quedarse quietos, se caen. Porque la base está sacudiéndose y nos obliga a reformular paradigmas. Es una especie de inconsciente colectivo que de repente nos toma a todos desde fibras muy profundas y nos hace querer buscar un sentido más verdadero a nuestro trabajo y a nuestra vida. Por qué soy un diseñador?  A dónde quiero llevar mi profesión? Qué es lo que yo puedo aportar? Qué tipo de vida quiero llevar? Ok, tengo el sueldo abultado que quería. Logré la famosa cúspide que creía querer. Y ahora qué?

martes, 2 de diciembre de 2014

Cómo pensar un proyecto de diseño gráfico: mi guía práctica para desglosar el proceso creativo.

Al principio, cuando uno es estudiante y no atravesó demasiados procesos creativos buceando en sí mismo y surfeando las olas imprevisibles del propio potencial, tiene la peligrosa concepción de que las ideas vienen paridas brillantes de entrada. Uno cree que tiene que sentarse a esperar que se le ocurra algo genial, y si eso no ocurre por obra y gracia del Espíritu Santo, es normal quedarse bloqueado, frustrado y no saber qué hacer. Sumado esto al cansancio por trabajo diario y apuro porque la entrega se te viene encima, es muy fácil bajar los brazos y entregar cualquier cosa con tal de obtener un 4 (nota mínima con la cual se aprueba en Argentina).

Pero como todos los diseñadores tenemos un ego gigante y nos frustramos fácilmente (no nos bancamos un proceso de trabajo medio incierto en donde no podamos poner de manifiesto nuestra brillantéz rápidamente), acá dejo una posible guía práctica con el camino bastante pavimentado para pensar una pieza gráfica.

sábado, 29 de noviembre de 2014

El principio de la creatividad: un poco de rebeldía.

"Para querer crear algo bueno primero tenés que estar disconforme con lo que existe"

Descubrí que somos varios los que tenemos cierta resistencia o incomodidad a seguir formatos preestablecidos de vida / trabajo. Cuando era más chica y recién empezaba a insertarme en la sociedad activa, me dolía el alma enterarme que la vida era trabajar 9 horas por día 5 días por semana. No lo puedo exlicar, no era vagancia, era un dolor que tenía que ver con una injusticia muy profunda que nadie notaba. Cómo podía ser que nadie se diera cuenta de que algo no estaba bien con el sistema de costumbres y valores que nos impregnan?

Lista de videos y libros claves para empezar a abrir la cabeza

(Entiéndase “inspirarte” como ensancharte la cabeza al punto de que si no hacés eso que te está explotando adentro corrés serios riesgos de morir por fermentación de tu propia energía)

viernes, 28 de noviembre de 2014

Creatividad = Entusiasmo = Energía vital

La creatividad es entendida como la capacidad y la voluntad para reinventar, reorganizar y recrear elementos del mundo que percibimos, que alojamos en nuestro interior por determinado tiempo, y luego necesitamos dar a conocer a otros. 

jueves, 27 de noviembre de 2014

Anorexia creativa

Generalmente queremos fórmulas mágicas para tener ideas brillantes. Apuntamos a medir nuestro éxito como creativos en función de los resultados obtenidos. Lamentablemente para hablar de creatividad tenemos que enamorarnos del camino y de todas las circunstancias al rededor de ella.