jueves, 6 de agosto de 2015

I.E.S. - La fórmula que uso como diseñadora gráfica freelance para tener una buena relación con mis clientes, que se queden satisfechos, y que vuelvan

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Es común escuchar conversaciones entre diseñadores en donde se habla del cliente como un demonio caprichoso que por algun misterio no acepta ciegamente aquello que nosotros le proponemos. Tenemos charlas divertidas en donde nos contamos nuestras peores anécdotas, los pedidos más irrisorios, e incluso hacemos ilustraciones cómicas en donde personificamos al peor cliente del mundo como una especie de monstruo despiadado que fue engendrado en laboratorio especialmente para arruinarnos la vida.

Todo esto sirve para hacer catárisis, nos hace pasar momentos divertidos y alivimos la tensión que implica ser independiente, pero sobre todo, nos sirve como disparador para compartir herramientas para surfear con maestría la compleja tarea de relacionarse laboralmente con seres humanos. Exagerar con este tema desde el punto de vista incorrecto puede ser peligroso. Nunca te pongas en víctima. Más bien tratá de encontrar formas de manejarte con sabiduría y de disfrutar también de esta parte tan importante de nuestro trabajo, que es la interacción humana.


I.E.S. - Mi fórmula para ofrecer un servicio integral como diseñadora gráfica freelance

Todos sabemos que no existe el profesional capaz de llevarse de 10 con todos los clientes que se le presenten. Incluso estoy yo acá hablando de esto, y me pregunto qué me habilita a hacerlo si yo misma he tenido algunas relaciones laborales que no fluyeron o en donde no logramos entendernos. Pero tal vez la clave es aprender, o al menos tener la intención de estar ahí para el otro.

Si el trabajo que ofrecés viene desde un lugar interno de querer ayudar al otro, de solucionarle un problema, o de compartirle algo que vos sabés que le puede ser útil, entonces el resultado medible puede ser bueno o malo pero la experiencia siempre va a ser enriquecedora.

I - Informar 

Informar tiene que ver con plantear las reglas del juego. Cuanto mas claro seas en este punto, menos problemas vas a tener después, o en situaciones menos confusas e incómodas te vas a ver envuelto. En este momento, que normalmente es cuando alguien me pide un presupuesto y se decide a trabajar conmigo, yo me aseguro de que la persona entienda cual va a ser mi rol en el proceso, qué cosas puedo hacer, y de qué manera o bajo qué parámetros funciono. Indirectamente también le estoy marcando qué cosas NO hago, pero no es bueno hablar de esto, sino hacer hincapié en lo que sí hago.

Por ejemplo:

“Buenísimo que estés embarcándote en este proyecto, Pepe. Yo definitivamente puedo ayudarte a bajar a tierra tu imagen gráfica. Me encantaría que trabajemos juntos. Pensá en mí como un traductor. Si nos juntamos a charlar un rato yo voy a tener una idea más clara de quién sos y de cual es tu mensaje, y eso hace que el trabajo fluya más acertadamente desde el comienzo. Pero voy a necesitar que estemos comunicados, y que cuando yo te mande las propuestas, las mires con una mente abierta, dejes que se asiente, y que un día después me cuentes tus sensaciones. Te parece? Es un trabajo en equipo. Digamos que yo voy a crear un estilo a tu medida, pero si no te sentís representado desde la propuesta nro 1 que te envío, no te preocupes que es un proceso y al final vamos a encontrar tu propio lenguaje”

Este es un ejemplo de las cosas que intento transmitir acerca de mi forma de trabajar en una primera o segunda charla con el cliente. Los aspectos más duros como costo, cantidad de correcciones contempladas, o extensión máxima del proceso de trabajo lo escribo en un pdf cuando le mando el presupuesto. De esta manera quedo cubierta y me aseguro el mínimo de malentendidos posible. Por supuesto tampoco des un discurso hermético desembuchándo todas tus cláusulas de entrada, sino es como poner un alambre de púa electrificado que ahuyenta a la gente.

E – Educar

Esta es la parte más interesante. Cuando vos te pasaste 2 horas seleccionando una paleta de colores que considerás ideal para su marca, unas 4 horas creando un iso perfectamente estable, armonioso y geométricamente construído, y 3 horas creando una interpolación de tipografías que si no cambia el mundo le pega en el poste, aún así, a veces vas a recibir una devolución como la siguiente:

la verdad el naranja como que no me gusta mucho, podemos ponerle azul? O verde? Y esa letra me parece muy aburrida, podemos usar una más gruesa y fuerte? Y el dibujito del costado me parece lindo pero es muy simple, te puedo pasar una web de un anuncio de la competencia que tiene un personaje más llamativo?”

Paciencia. Respirá. Dejá pasar un par de horas antes de contestar el mail. Buscá tu lugar felíz. Y cuando te hayas enfriado, de igual modo que si fuese un amigo querido y cercano, al cual deseás profundamente que le vaya bien en su emprendimiento, le contestás de una manera humilde pero contundente. Que se entienda que hay conocimiento de fondo que apuntala y justifica cada una de tus decisiones gráficas. Que quede claro que sos un especialista en comunicación visual y que no tomás tus decisiones al azar por gusto personal, y que, si bien entendés su pedido, tu recomendación profesional es que no use el verde o azul, ni el personajito de su competencia, ni la fuente Comic Sans. Empezá la frase con un “sí”, aunque después le termines diciendo que no.

Por ejemplo:

“Sí, Pepe, es posible usar el color azul, aunque en este caso no lo recomiendo porque da una sensación de algo formal y estructurado que no es lo que queremos transmitir. El color naranja es el que se asocia a la creatividad, a la energía, al dinamismo, a la acción, y le daría una connotación más alegre a tu empresa. En cuanto a la fuente Comic Sans, si bien se está usando mucho, es algo desprolija y no le daría a tu empresa una percepción sólida ni profesional, sino más bien de poco seria”.

Recordá que el cliente no sabe bien qué hacés, no tiene idea que estudiaste por 4 años (más todos los años de experiencia en el campo que tenés) todas las leyes de alfabeticidad visual y percepción en cuanto a forma y color. Si vos encontrás la manera de asesorarlo y de ganarte su confianza, va a estar más que abierto y felíz de que vos lo ayudes a solucionar su problema. Si vos no decís nada y simplemente te quejás, él no va a saber que vos tenés un fundamento. Aún así, si vos lo asesorás varias veces y le comentás todas las posibilidades que se abren con una imagen profesionalmente diseñada, y él sigue queriendo lo que él quiere, ahí vos tenés la opción de cerrar el trabajo sin involucrarte demasiado, y darle el gusto de poner el color azul donde para vos iba naranja, o de retirarte. Uno puede presentar todas las herramientas que tiene, pero también está en el otro hasta dónde está dispuesto a tomarlas. Hagas lo que hagas, mantené tu mente en paz y evitá juzgar. Recordá que vos tampoco querés elegir siempre el mejor pantalón del mercado, a veces sólo querés un pantalón barato de manera inmediata. Muchas veces no querés ir a un Shopping a las grandes tiendas, porque con ir a Once o a Flores también fuiste felíz, aunque la experiencia de compra y la calidad del producto adquirido hayan sido diametralmente opuestas. Todo es válido. Sólo recordá que a futuro podés elegir el tipo de cliente con quien querés trabajar.

S – Solucionar

Asegurate de no sólo conformarte con obtener tu pago por el trabajo, sino de realmente haber solucionado un problema de comunicación. No pares de informarte, de aprender, de buscar nuevos recursos y herramientas, de obtener lo que necesites para ofrecer soluciones óptimas en tu campo. Buscá mejorar día a día la calidad de tu trabajo y de desarrollar formas de medir esos resultados. Que tus clientes previos te cuenten sobre el feedback que recibieron al lanzar su nueva imagen, y que comenten si es posible cómo se sintieron con todo el proceso al trabajar con vos. Vos también te vas a dar cuenta cuando éstos clientes vuelvan, o cuando te digan “no quiero trabajar con otro diseñador que no seas vos”. De una pequeña y humilde manera, los diseñadores gráficos también podemos mejorar la vida de las personas. Buscá ofrecer soluciones integrales, tanto desde tu servicio, como desde el producto que realices.

***Un bonus extra: A – Aprender

Hace poco dí una charla en la UP en el Encuentro Latinoamericano de Diseño, y conté algo que fue muy gratificante: el cliente tenía razón en cuanto a los colores elegidos. Estaba haciendo una web, y la selección de colores no estaba fluyendo tan bien como todo lo demás. Yo lo presentaba sin estar 100% convencida, y aunque teóricamente funcionaba, no estaba casada con mi elección. Por supuesto (como pasa a menudo), el cliente fue lo primero que me observó: “podemos probar un azul más oscuro junto con ese otro verde que me mostraste antes?”. Yo pensé y dije automáticamente: “podemos, pero va a quedar todo muy oscuro y excesivamente formal, pero si realmente lo querés, te lo puedo mostrar y después vos decidís”. Qué pasó? Que tenía razón y quedó excelente.

A veces el cliente no es un caprichoso que pide todo porque sí solamente para hacernos la vida más difícil. A veces realmente tiene un punto. Y cuanto más nos resistamos nosotros a tomar e incorporar sus pedidos, y tratar de hacerlos funcionar, nunca vamos a aprender.

Todo el tiempo sabé que de todos podés aprender. Esto va a hacer tu vida y tu trabajo más enriquecedor y fructífero.

***
Hasta acá llega el post de hoy. Estuve sin escribir por un par de semanas por diversos motivos personales, pero acá está este post que estuve amasando adentro y espero que te sea útil. No dejes de escribirme acá abajo en los comentarios qué te pareció, o por mail a deboragrossoni@gmail.com y si tenés algún otro tip para aceitar la relación con tus clientes, también compartilo.

Saludos y buen jueves!
Deb

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