viernes, 27 de marzo de 2015

Cómo construír / diseñar / crear tu estilo de trabajo y vida ideal? (PARTE 2)

Tomate un tiempo para conectarte con lo que realmente sos adentro tuyo. Y de a poco dejá que salga.
Más ilustraciones en www.facebook.com/DeboraGrossoniDiseno

(Podés leer del paso 1 al 4 en el post anterior)

5.
Paso número 5: Bajar a tierra. Poner a trabajar en el mundo allá afuera tu talento/proyecto personal. Condensar todos tus saberes, intereses, características personales, intenciones, sueños y estilo de vida ideal en un proyecto real.

Esto es un proceso creativo, y como tal, tiene muchos costados e instancias. Tiene un tiempo natural y orgánico y no se puede forzar, porque depende de la maduréz y el momento de cada persona. Sin embargo, se puede caminar en esa dirección y después dejarse sorprender. Esto amerita un capítulo entero, o un libro en sí mismo, pero vamos a tratar de resumir:


  1. UNA VAGA IMAGEN A LO LEJOS DE MI PROYECTO IDEAL
    Un proceso creativo, si lo queremos ordenar en pasos (aunque no es tan hermético y en la realidad no sucede todo tan ordenado), comienza generalmente con una idea muy abstracta que empieza en el fondo de (no voy a decir la MENTE, pero ponele en algún lado de tu persona). Empezás a sentir que tendrías ganas de idear un proyecto / libro / obra de arte / loquesea que trate ciertos temas, que tenga ciertas características, que tenga que ver con tal y tal acción, o tal y tal persona, que esté orientado a generar tal y tal sensación o efecto en la gente, o en un tipo de público en particular (puede ser muy grande o muy pequeño), o que te permita desplegar tal y tal aspecto de tu ser... A grandes rasgos va emergiendo medio difusa la imagen de aquello que querríamos hacer. Prestale atención. Seguí mirándolo. Dale un tiempo y cada tanto volvé a chequear si algún aspecto de esta imagen se volvió más nítido.
  2. ME INTRIGA VER MEJOR ESTA IMAGEN. ME ACERCO
    Si esa imagen sigue acercándose, aunque sea a un ritmo muy lento, tal vez puedas empezar a acercarte vos a ella un poquito. Podés tratar de ver qué hay allí
    Pasá tiempo con esa nueva imágen de vos mismo. Pasá tiempo haciéndole caso a intereses y temas nuevos que emergen en vos. Profundizá en aquello que te empieza a gustar. Puede ser educación, puede ser creatividad, puede ser alimentación ayurvédica, o geografía, o viajes, construcción autosustentable, permacultura, meditación, culturas, tecnología, periodismo, danza, música, idiomas... es infinito. Por ejemplo, tal vez tu imagen lejana implica viajes por algun lugar de la tierra, tenés una visión de vos con una mochila, o un flash loco de vos en una montaña... entonces podés empezar a leer blogs de viajeros. O tal vez si tu imagen lejana percibís que trae una sensación como de que te quisieras dirigir a públicos masivos, te ves hablándole a mucha gente y generando X efecto en ellos... tal vez puedas empezar a ver charlas TED y registrar con qué temas y oradores te sentís más identificado. Si en alguna parte de esa imagen difusa te ves escribiendo, dibujando, tal vez sea momento de empezar a buscar otras personas que en este momento estén haciendo algo así, y escuchar entrevistas, ir a muestras, y tratar de ver desde adentro la vida y el trabajo de ellos.
  3. DALE TIEMPO
    Acá, después de un tiempo de estar prestándole atención a esa identidad que era lejana, es muy posible que se haya acercado bastante y que estés enamorado de esta nueva forma de vida ideal. Es nueva, es lógico que te encante: es la novedad. Posiblemente ahora estés queriendo dejar tu vida tal cual la conocés, e irte a cosechar frutillas al Bolsón porque acabás de descubrir que lo tuyo es la permacultura. Tranquilo. La idea es crecer, no tirar a la basura todo y reemplazar una cosa por otra. Necesitás un poquito de paciencia para integrar con sabiduría todos tus aspectos. Dale un tiempo y dejá que la calentura pase; vas a ver con más claridad cómo armar un proyecto más real y personalizado de vida/trabajo.
    A veces, por supuesto, también es necesario jugársela por completo y dar un salto al vacío. Todo depende de con qué nivel de adrenalina te sea saludable vivir. Cada uno tiene su punto de equilibrio en un lugar distinto de la recta que va de “estabilidad total y controlada” a “cambios permanentes, desapego total, y fé en que si salto al vacío el mundo me va a atrapar”.
  4. EL COMPROMISO CON INCLUÍRLA DE A POCO EN MI VIDA
    Pasaron los meses y seguís trabajando en tu oficina, o anclado en Buenos Aires. Tu pasión por el yoga/permacultura/escritura/construcciónsustentable permanece y en estos meses descubriste que te hace felíz. Venís practicando hace más de un año, vas todos los días cuando salís del laburo, y te encanta. Pero sentís que le querés dedicar más tiempo a esto, y que tu corazón está realmente cada vez más lejos de la oficina. De repente te enterás que en tu escuela de Yoga abren un Instructorado, y te queda rebotando la idea de hacerlo. Es momento de hacer algún cambio más arriesgado y darle más lugar real en tu vida. Entonces decidís que si acortás gastos por otros lados, si dejás de comer afuera, o salir todos los fines de semana al cine, podés pagarte el curso que dura un año. Ok. Estoy adentro.
  5. LA HORA DE LA VERDAD: DISEÑAR MI PROYECTO PERSONAL, CONDENSAR MIS HABILIDADES, GUSTOS Y VALORES DIFERENCIALES EN UN FORMATO DE VIDA/TRABAJO HECHO A MEDIDA POR VOS, PARA VOS.
    Tal vez ahora sea momento de estar atento, hacer un reelevo de otras personas y otras formas de vida y trabajo que te inspiran o te pueden dar ideas. Como dije antes, hay un tiempo natural que es necesario que pase solo, y él te va a ir revelando concretamente cual es tu forma ideal de poner tu talento a trabajar en el mundo real. Acá tenés que abrirte, hacer lluvia de ideas, charlar con gente nueva, estar atento; porque es posible que te empieces a cruzar con videos, libros, documentales, o personas que te ayuden a creer que lo que vos querés hacer en el fondo no es tan loco. Pero vos también tenés que buscar, abrir la cabeza, dejar el prejuicio de lado, y ser creativo. En internet podés leer sobre personas que viajar al rededor del mundo haciendo yoga. En vez de pensar “es irreal e imposible, nadie que no tenga un papá rico puede vivir viajando”, dejá de lado tus trabas y prejuicios y escribile un mail preguntándole a esa persona cómo logró construír esa forma de vivir y trabajar. Pedile ayuda, inspiración, asesoramiento, algún consejo... Luego, con tu creatividad vas a tener que inventar un proyecto personal / profesional /cultural / artístico / humanitario en donde todas tus habilidades y saberes confluyan. Identificá que formato darle a ese coctel de habilidades, qué servicio brindarías, cómo vivirías de esto. Por ejemplo, si tu premisa es; quiero viajar enseñando yoga. Daría seminarios de una semana o clases sueltas y abiertas? En qué lugares me veo enseñando yoga? En zonas rurales o en ciudades? A chicos o a adultos? Quiero asentarme por un par de meses y armarme una vida en cada lugar, o quiero dar 3 clases y seguir rumbo? Quiero hacer un intercambio con otros instructores de yoga y seguir aprendiendo en este tema, participar de eventos más grandes, etc? O quiero tener una vida más sencilla y humilde en la naturaleza? Estoy buscando llegar a muchas personas para tener un efecto masivo? O quiero mantener un intercambio uno a uno? Quiero viajar, y dar yoga es el medio para hacer eso posible? Me da lo mismo hacer alguna otra cosa? O quiero dar yoga, crecer en ese aspecto, y viajar conociendo otras culturas es la manera de lograrlo?
  6. DEFINÍ EL TARGET
    Tratá de pensar ahora quien sería el beneficiado con tu proyecto. Una persona? Un grupo? Cómo es tu público? Definí tu target, tu cliente/público/comprador ideal. Esa persona que empatiza con vos, que puede necesitar lo que vos estás ofreciendo. Metete en su vida, en su cabeza; qué piensa? Que edad tiene? Donde vive? Cuales son sus intereses? Que edad y sexo tiene? Qué costumbres tiene? Que tipo de inquietud o necesidad tiene, por qué buscaría una posible solución en vos? Tené en cuenta que tal vez los beneficiados no sean necesariamente los que financien tu proyecto. En este caso, pensalo todo un poco más a fondo y organiza las piezas de tu rompecabezas.
  7. ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN
    Pensá qué lenguaje habla esa persona y cómo tenés que comunicarte para hacerte visible en su mundo. Esa persona ve Facebook? Lee el diario? Usa computadora? O no tiene acceso a nada de eso? En función de la realidad de tu consumidor ideal vas a tener que ajustar tu estrategia de comunicación.
6.
Paso número 6: Hacélo nomás.
Cree en vos, y empezá a hacerlo. Buscá lugares para ofrecer clases de yoga. O si tenés un lugar en tu casa podés hacer volantes y promocionar una clase abierta y gratuita para que te conozcan, y después empezar con honorarios accesibles o a intercambio voluntario. A medida que te vayas sintiendo más cómodo en tu ser instructor, vos solo vas a empezar a apostar más a eso, a darle más lugar en tu vida y a demostrar más confianza en tus clases. Y un día tal vez puedas escribir a algún conocido que tengas en otra ciudad, y ofrecerte a ir y dar una o dos clases durante un fin de semana. Tal vez tu contacto de allá pueda difundir por redes sociales y armar un grupito de unas pocas personas para ir a tomar una clase de yoga con “el instructor invitado de Buenos Aires”. El día de mañana quizás te animes a escribir a algun lugar donde den yoga en otra provincia. Y pasado mañana, a otro país. Y todo se hace así; paso a paso. Un pie delante de otro. Tené en mente a dónde querés llegar, y después concentrate en un paso a la vez.

Muchas veces pasa que la idea original que teníamos termina transformándose. Tal vez terminás siendo invitada a ser voluntaria en una ONG en Kenia, y lo último que se necesita es dar una clase de yoga como vos la conocías. Pero de alguna manera vas a ver que es justo lo que necesitabas. Hay que saber arremeter con determinación en la dirección que uno quiere ir, y después también entender que hay un momento para ser flexible y dejarse llevar por lo que el camino propone.

Estés donde estés, no pierdas la confianza en vos mismo, ni la confianza en el proceso mismo de la vida que te va a ir llevando donde necesites estar. No dejes de pasar tiempo con vos mismo, en silencio, en la naturaleza, urgando en tu alma y reconectándote con tus verdaderos intereses. A veces cuando uno se mueve en masas en la ciudad, termina comprando objetivos enlatados ajenos y olvidándose de quién es. Siempre tratá de reservarte un momento para mirar hacia adentro y chequear cómo está todo en esa capa subterránea e invisible donde el reconocimiento de los demás no llega. Acá sólo estás vos con vos, y cuando esa relación es sana, todas las demás funcionan.



+ + +
Estos dos posts llegan a su fin aquí. Espero que te animes a investigar y a dejarte inspirar por personas que hicieron algo parecido a vos, o que de alguna manera su forma de vivir y trabajar te resuene. Mis principales fuentes de inspiración son las charlas TED, y blogs de viajeros como Aniko Villalba o Juan Villarino. Pero los tuyos pueden ser otros. Solo sabé que para desafiar el sistema no hay límites. Quien dice que no se puede vivir viajando? O enseñando yoga? O sin una casa fija, o sin auto, o sin tarjeta de crédito? Hoy por hoy hay de todo. Si no te animás a abrir un camino que no está hecho aún, vas a terminar en uno ajeno. Y no hay nada más peligroso que eso. Los caminos ajenos tienen que servir para inspirarte a ir en tu propia búsqueda. Cada persona es un mundo, somos todos diferentes, y seas quien seas, tu vida amerita una mirada más personal y un enfoque a medida. Mirá charlas ted, lee blogs de viajeros, mirá documentales de chefs que viajan al rededor del mundo, o de personas que viven sin dinero, miralo todo, pero diseñá algo que funcione para vos. Por más fascinante que suene la vida de otro, acordate que sigue siendo de otro. Y la idea es que te escuches a vos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentá abiertamente eligiendo abajo en Comentar Como, la opción "nombre/URL" y si querés poné la dir de tu pag en URL, o dejalo vacío. Tus comentarios y opiniones me ayudan a mejorar este blog :)