lunes, 8 de junio de 2015

Formas de ejercer como diseñador freelance. Ramas posibles y rutas nuevas.

creatividad diseño grafico freelance como ser diseñador independiente
Más ilustraciones en /DeboraGrossoniDiseno

Algo que nunca nadie te dijo, pero que se empieza a dejar entrever a medida que uno avanza en la carrera de diseñador gráfico es que hay muchísimas áreas y formas de tomarte el trabajo. No hace falta que aspires a trabajar en una agencia grande con clientes de renombre. Hay muchísimos matices y cada profesional puede elegir desarrollarse en el sentido que más le interese.


Con esto quiero decir que no es que si no hacés web no existís. No es que si no te gusta programar o vivir atrás de una computadora estás sonado. No es lo único. No hace falta ni siquiera que te guste esta área del diseño. Acordate que diseñar involucra toda una serie de actividades por fuera de la pantalla, que tienen que ver con gestionar proyectos y con el factor humano, y vos podés poner tu foco donde más te guste. Hay muchas otras ramas del diseño que tienen otras dinámicas, otros tipos de procesos creativos, otro tipo de interacción con tu cliente, o trabajo en equipo con otras disciplinas, o que abarcan otras dimensiones (2, 3 o 4), o que tienen un alcance a nivel social o urbano radicalmente distinto.

Sería hermoso que se enseñara una materia que se llame Creatividad e Innovación en todas las carreras de diseño (y no solo de diseño) del mundo, en donde se enseñe a pensar fuera de la caja, y en donde esa creatividad vuelva aplicada sobre nosotros mismos y no solo sobre las piezas de diseño creadas. Imaginate que te enseñen que es posible inventar tu propio sistema de vida y trabajo como diseñador, imaginate que te enseñen a gestionar proyectos en conjunto con otros profesionales o comunidades, imaginate que te digan que podés vivir viajando y trabajar online desde cualquier parte del mundo, o que podés mejorar la vida de las personas, que podés expandirte tanto como desees, y que podés crear algo que aún no fue hecho... un producto, un mensaje, una experiencia...

A medida que uno descubre qué es lo que lo motiva realmente y se decide a ser fiel a esa búsqueda profunda y genuina, todo lo demás se empieza a alinear y a devenir como bola de nieve. Por qué? Porque somos todos distintos, y es mucho más fácil que todo en tu vida se desenvuelva y fluya naturalmente cuando te dedicás a ser vos mismo, que cuando querés ser otro.



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A continuación se explican las áreas en donde te podés especializar si sos diseñador gráfico*:

(*Recordá que la forma concreta de aplicarlas en tu vida puede variar. Éstas son las categorías duras dentro de nuestra profesión, pero de qué manera decidas ejercerlas es lo que hace toda la diferencia. En principio aprendé de todas, pero luego intentá  identificar tu punto fuerte y especializarte. Lee el último punto para ampliar sobre esto)

1. Branding – Diseño de Identidad y Sistemas de Imágen
Podés enfocarte en crecer en ésta área y lograr toda la experiencia posible. Si te apasiona descubrir la imágen que identificará a alguien, si querés crear desde el nacimiento todo el lenguaje visual de una entidad, vení para este lado.

2. Diseño Editorial
Fan de las revistas? Obsesivo de cómo se compone una doble página de la hostia? Te seduce ver como interactúan las imágenes y las misceláneas con las distintas jerarquías de texto? Editorial puede ser muy interesante. Desde cds, folletos y catálogos simples hasta largas revistas o libros. Un deleite. Acá podés buscar los temas que más te motiven, las revistas que generen un movimiento cultural del que te sientas parte. 

3. Ilustración
Sí, hace un tiempo ingresó en el mundo del diseño la ilustración. Y aparece cada vez más fuerte y protagónica. Incluso empieza a haber Masters de Ilustración en algunas universidades del mundo como en España. Ilustración infantil, ilustración para publicidad, ilustración para adultos, ilustración de moda, ilustración editorial, creación de personajes, de libro-álbum, y la lista sigue. No sigo porque se me hace agua a la boca.

4. Tipografía
Para los amantes de la morfología de los signos. A nivel más técnico podemos definirla como la disciplina que dentro del Diseño Gráfico estudia los distintos modos de optimizar la emisión gráfica de mensajes verbales.

5. Diseño social
Un área super interesante, bastante amplia, y que tiene que ver con pensar el diseño PARA la gente. Súper multidisciplinario y de riqueza invaluable a nivel ecológico y cultural. Más adelante vamos a hablar específicamente de esto en un post. Se trata de relevar los problemas más trascendentes en determinada comunidad e idear formas sustentables de solucionarlos. Más info en www.disenosocial.org

"Cuando la pensamos en diseño, imaginamos productos para ser vendidos, fabricados por una industria y dirigidos a los consumidores. Pero muchos diseñadores hemos aprendido que es necesaría la “responsabilidad social” en la práctica del diseño. Es decir, un diseño orientado hacia las personas, que busca trabajar para y por las personas, y que tenga algo más que el beneficio de una transacción de compraventa de servicios. 
Esto no va de filantropía ni de caridad, sino de hacer negocios y de crear mercados. Se trata de utilizar el diseño para beneficiar a las personas, tanto dentro de las empresas como en la sociedad y, en el proceso, fortalecer el negocio."
(extraído de www.disenosocial.org)
6. Packaging
Diseñar envases de productos funcionales y atractivos. Vas a tener que aprender sobre materiales, durabilidad, resistencia, grosores, etc. El aspecto estructural no puede fallar.

7. Stands
Diseño en 3 dimensiones que se desarrolla creando espacios y experiencias para los usuarios, ya que ahora pueden ingresar en nuestra creación y vivirla desde adentro. Para promoción de productos o servicios en ferias o símil.

8. Web
No basta con trasladar los conceptos de alfabeticidad visual a un formato digital, sino que es necesario aprender sobre jerarquías de información, nevegabilidad, y cómo optimizar la experiencia del usuario. Una perfecta web es donde la estructura es funcional y facilita el hallar la información deseada. 

9. Señalética
Es el área del diseño que se ocupa de guiar u orientar a una persona en aquellos espacios que planteen dilemas de comportamiento, como por ejemplo dentro de un centro comercial, fábrica, parque, aeropuerto, etc. Como la mayoría de las áreas del diseño, requiere que su aspecto funcional cumpla a la perfección en la solución del problema comunicacional, no pudiendo ser "ocultado" bajo los efectos de un tratamiento estético deslumbrante.

10. Diseño publicitario
Tiene una arista algo más persuasiva, y radica en lograr determinado comportamiento y emoción en el target, generalmente enfocado al consumo de tal o cual producto. Se realiza mediante las vías publicitarias masivas conocidas como carteles de vía pública, paredes de edificios, avisos en revistas, etc.

8. Motion graphics
Animación. Se incorpora la 4ta dimensión (el tiempo). Puede ser plano o con volúmen, pero independientemente de ésto, vas a tener que incorporar otra forma de ver y vivir el diseño.

9. Y también buscá tu propio proyecto personal

+ QUÉ
Importantísimo no pasar por alto invertir algo de tiempo en tus propios proyectos. En general estamos trabajando para gestionar mensajes que pertenecen a otras personas. No olvides preguntarte cual sería tu propio mensaje a transmitir, qué aporta tu presencia en el mercado. Invertí tiempo en bajarla a tierra empezando por tu portfolio, hasta tus propios productos si querés (un blog, un libro ilustrado, una revista, intervenciones urbanas, etc). Qué proyecto te motiva? Esto es clave para mantenerte entusiasmado con tu profesión.

+ A QUIÉN
Pensá si tus clientes ideales son start ups (emprendedores), empresas, organismos oficiales, ongs, particulares, etc. Tratá de segmentar tu target en la dirección que tengas más cancha y que mejor te manejes.

+ CÓMO
Cómo debería ser tu dinámica cotidiana ideal para que te sientas satisfecho con quién sos, con lo que hacés, y con tu productividad/utilidad en el día a día? Tu proyecto personal no puede estar en contra de cómo vos te imaginás pasar tu vida. Si lo está, entonces tal vez tu proyecto no sea realmente tuyo. Quizás crees que tiene que ser así por alguna convención, pero si en el fondo no es lo que querés, en algún momento se va a superponer con tus creencias naturales.

Un ejemplo personal:
Un día después de 1 año y medio de estar trabajando en un estudio de diseño (hace varios años de esto ya), me dí cuenta de que no era felíz. Yo iba a trabajar todo el día desde las 9 am (entraba y en invierno aún era oscuro) y a la tarde / noche iba a entrenar gimnasia acrobática (cuando salía del trabajo a veces ya era oscuro de nuevo). Esa hora y media que entrenaba era el momento que más disfrutaba de todo mi día. Un día me dí cuenta incluso que sufría ir a la oficina, que lo padecía, y que me hacía mal enterrarme en ese lugar idéntico todos los días. Me pregunté por qué me pasaba eso, si diseño gráfico es la carrera que adoro desde que tengo memoria, y descubrí una respuesta: una cosa es la vocación de uno, y otra cosa totalmente distinta es la manera concreta en la que uno decide ejercerla, o la manera en la que se aplica a la realidad.
Yo necesitaba interactuar con gente, moverme, cambiar de dinámica cada día, tener situaciones nuevas y contextos de aprendizaje sociales y culturales desafiantes. Yo DESDE SIEMPRE había soñado con viajar, con enseñar cosas, con aprender, con interactuar con diferentes culturas. No podía ignorarlo. Un año después de entrar en ese estudio ya no había nada que me motivara, el pago empezó a dejar de ser suficiente como objetivo máximo de vida, y en vez de crecer como persona y profesional, a los 22 años ya me sentía aburrida y desperdiciada. No me quedó otra que irme de ahí y replantearme a dónde estaba yendo con mi vida.

Aprendijaze: hay que hacer el camino inverso. Primero chequeá cómo querés pasar tus días, y después fijate cuales son tus conocimientos, recursos y herramientas (que tenés y/o que podés adquirir) que te permitan armar un proyecto para llevar el estilo de vida con el que soñás. En ese estilo de vida soñado no vale imaginar solo los momentos de ocio. También es necesario que reflexiones sobre cómo querés afectar y mejorar la calidad de vida de las personas. Qué es lo que vos podés aportar, que sume valor al mercado, y que ademas de gustarte hacerlo, a otros le sirva? (En este post hablo más de este tema)

Todo lo que ni te animás a reconocer que querés, sabé que se puede.

Frená.
Desintoxicate.
Escuchate.
Armá tu plan.
Animate.

***
Comentá abajo si este post te gustó y/o te es útil; y también sobre qué temas te gustaría que escriba a futuro. Gracias por leer hasta acá, y gracias por compartir!

Para enterarte de los próximos posts seguime en fb: /DeboraGrossoniDiseno


2 comentarios:

  1. ¡Muy buen artículo, Débora!

    Con 25 años, estoy transitando una situación similar a la que te tocó vivir en el estudio donde trabajabas. Si bien mi experiencia transcurre en la vereda del Marketing, es curioso ver como muchos de los puntos que describís en tu post, se cruzan con mi vocación.

    Por lo pronto me encuentro frenando, tratando de analizar mis posibilidades, desintoxicándome. Resta dar el saltito de Fe y arrancar.

    ¡Saludos!

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    Respuestas
    1. tal cual ale. esta bueno darse tiempo para escucharse y p gestar un cambio hacia donde queres estar. y si, es cierto q nuestras profesiones se tocan de costado, por eso es q estoy aprendiendo bastante de marketing en este momento. super util, necesario, y ademas interesante. un beso y seguimos en contacto.
      dg

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