lunes, 15 de junio de 2015

Cómo desbloquearme cuando estoy en una crisis creativa?

como desbloquearme y ser mas creativo creatividad diseño grafico freelance
Refrescá tus ideas cambiando de perspectiva - Más ilustraciones en /DeboraGrossoniDiseno






“Más” a veces no es más. Es menos. Más horas haciendo lo mismo, en la misma posición, cultivando el mismo sentimiento de frustración porque no se te cae una idea nueva, y juzgar las pocas que van apareciendo no es mejor. Es peor. Te encontraste alguna vez en esta situación? Te pasó de frustrarte por no poder resolver un trabajo, y rumiar pensamientos negativos acerca de tu trabajo o de tus capacidades como diseñador?

En este post vamos a aclarar algunos mitos sobre la creatividad. Cuando uno no sabe qué es o cómo funciona algo, cree que los que lo pueden hacer son seres excepcionales que nacieron con esa habilidad. Tal vez algunos lo sean, pero la mayoría simplemente se embarca en un proceso de aprendizaje y dedica mucho tiempo a conocer ese campo. 

[Suscribite para estar al tanto de nuevos posts, y si querés seguime en mi fan page de FB: /DeboraGrossoniDiseno]


Después de haber pasado noches enteras sin dormir cuando estaba en la universidad, dando vuelta al rededor de trabajos que cuanto más tarde era, menos podía resolver, me empecé a interesar en cómo piensan y trabajan aquellas personas que yo considero exitosas. Descubrí que simplemente tienen un procedimiento de trabajo sistemático, y que no se frustran al no tener una idea mágica de entrada. Son personas que respetan su proceso creativo, y sobre todo, tienen una relación sana consigo mismos en el sentido en que son amables con sus propios tiempos internos, y aprendieron a convivir con ellos, sacando lo mejor de cada momento.

En este post voy a poner a tu alcance en principio, algunos conceptos básicos para comprender qué es la creatividad y cómo funciona. En segunda instancia te voy a contar cómo enfrentan sus desafíos creativos (bloqueos, trabas, tiempos internos) algunas personas interesantes que me encontré a lo largo de mi vida, y tips extras.

1. Primera parte: entendiendo qué es la creatividad y cómo funciona

“El flash, ese momento de inspiración en donde una idea se hace clara en nuestro consciente, necesita estos 4 momentos para suceder: uno es el investigar ejemplos de la historia (adquirir ejemplos, conocimiento), segundo es CLARIDAD MENTAL, el tercero es el flash en sí mismo, y el tercero es determinacion para llevar esa idea a cabo” ~Estanislao Bachrach

Las bases de la creatividad se anclan en los siguientes puntos o conceptos, que vale la pena aclararlos porque la mayoría de las personas no lo sabíamos, o creemos que es exactamente lo opuesto:

  • Estar preparado para trabajar un tiempo largo sin resultados inmediatos. Tener una idea brillante y hacerte famoso en dos días gracias a ella es la versión romántica de la historia, y poco realista. Es muy parecido a “la princesa encontró a su príncipe azul, se vieron a los ojos y se enamoraron, se casaron y vivieron felices para siempre”. Esto no existe. O si existe, es una en un millón. La historia, como sucede para el resto de los humildes mortales, tiene más que ver con trabajo duro y con CANTIDAD de fracasos previos o ideas fundidas, que con un acierto único y revelador. No es que la magia no exista, pero no podés sentarte a esperar, tenés que trabajar.

  • Saber que detrás de cada éxito hay un promedio de 80 fracasos. La gente exitosa que conocemos tiene una lista más grande de fracasos que de éxitos, sólo que como uno no se entera del backstage, cree que no existen. Hay que estar mentalmente preparado para trabajar por un tiempo largo sin obtener resultados brillantes, simplemente fundiendo ideas (ideas que en el momento son concebidas con la esperanza de triunfar, pero que por un motivo u otro mueren en el proceso). Todos tenemos fracasos. Es importante dejar de verlos como algo vergonzozo o que necesita ocultarse, y empezar a verlos como parte del proceso. El fracaso es el paso previo al éxito. La persona que te dice que NUNCA fracasó, y que tuvo éxito de entrada, no existe. Hay que amigarse con las dificultades y aprender de ellas, capitalizarlas, integrarlas a tus saberes, y usarlas para construír algo nuevo. Son tus amigas. No tus enemigas. No hace falta negarlas o gastar energía en taparlas y que nadie se entere que existen. 

  • Dejar de juzgar cada idea que tenemos o cada micro paso que damos. Hay que estar preparado para dejar los prejuicios de lado y sumergirse con inocencia en el proceso creativo. Si de cada proto idea que ni siquiera tiene forma aún, esperás que se convierta en tu Michael Jackson (hijo talentoso que te traerá fama, glamour, y dinero), estás pidiéndole demasiado. No juzgar tus propias ideas tiene que ver con poder generar CANTIDAD y en esta primera instancia no preocuparte tanto por su CALIDAD. Para esto hay que aflojar la mente y las expectativas. Podríamos llamarlo juegos exploratorios, o brainstorming. Muchos occidentales tenemos grandes dificultades para esto, porque estamos educados con el chip de la eficiencia, la competencia, y las urgencias. Hay que aprender a no estar apurado por lograr las cosas y a disfrutar o al menos ACEPTAR que hay tiempos orgánicos que vale la pena escuchar, respetar y , por qué no, disfrutar.


    Estanislao Bachrach (neurocientífico argentino especializado en creatividad) propone varios ejercicios para descontracturar la mente y avanzar en este sentido. En una de sus charlas en vivo propone que toda la audiencia agarre un clip (ganchito de metal para sujetar hojas), y haga un brainstorming generando CANTIDAD de usos posibles (diferentes al convencional para el que fue creado este objeto). Es una lista que debe ser creada en 30 segundos. El motivo de tener un tiempo acotado es que la mente no tiene tiempo de detenerse a calificar cada palabra que escribe, solo debe avanzar y generar multiplicidad de ideas.

  • La creatividad fluye en un ambiente lúdico y desestructurado, libre de toxinas y de presión. Para seguir entendiendo los conceptos básicos de la creatividad tenemos que empezar a asociarla más a un niño jugando en una plaza, que a un profesional trajeado en una oficina ganando millones de dólares. Un niño no tiene más intenciones que jugar, divertirse, y ser felíz. No está presionándose a sí mismo buscando resultados. Para que tu energía creativa fluya tenés que amigarte con tu niño interno. Pensá que está en desarrollo y para que su cerebro, cuerpo, y energía general esté sana y se potencie, tenés que llevarlo a lugares donde pueda desplegarse, jugar, respirar aire puro, e interactuar con otros. Desafíos y estímulos mentales, físicos y sociales, libres de competencia, son el entorno ideal. A este niño no le hace bien que lo comparen con otros o que le pongan un número según su performance. Cualquier niño solo desea ser aceptado y querido incondicionalmente, más allá de lo inteligente o gracioso que és, más allá de las notas que obtenga, más allá del “precio” de sus ideas. Tu creatividad es un niño. Empezá a tratarlo bien y sin tantas exigencias.

  • Alimentación. Ahora, a un niño le darías a tomar alcohol todos los días, cigarrillos, o alimentos pesados / tóxicos? Entonces, alimentate sana y nutritivamente. Estar pesado e intoxicado, sin dormir, y dándole a tu organismo mucho trabajo para que digiera las basuras de las que te llenás, no te prepara para realizar trabajos mentales creativos o experimentales. Para que a la mente le interese CREAR debe estar liviana y libre de pesadéz, abulia, o apatía. Los alimentos pesados o que tardan mucho en digerirse te dan ganas de dormir más que de trabajar. Lo que le pasa a la mente, le pasa al cuerpo.

  • Y no olvides ejercitarte a diario. Esto ayuda a oxigenar el cuerpo, mejora tu rendimiento pulmonar, cardíaco, tu tono muscular, tu flexibilidad, y tu coordinación. Y como lo que le pasa al cuerpo también le pasa a la mente, es importante que te regales estos momentos ya que purifican tu templo creativo. 
     

    Tu capacidad aeróbica es tu capacidad para mentenerte en calma en un proceso a largo plazo. Te ayuda a confiar en vos mismo y a perdurar en el tiempo, encontrando renovadas fuerzas dentro tuyo cada vez que sientas que estás cayendo o que las cosas se ponen difíciles. Tu corazón es tu energía vital, tu amor e interés por la vida misma, tu disposición para actuar desde el amor en lugar que desde el miedo o desde el odio. Vale la pena que lo cuides. Tu tono muscular es la fuerza, el fuego interno, la determinación en lograr tus objetivos. Tu tono muscular es eso que te permite agarrar algo con tus propias manos y hacerlo suceder, atravesando la resistencia. Tu flexibilidad es tu capacidad de adaptación a nuevas situaciones y cambios tanto en tu trabajo como en la vida en general. Te ayuda a no quebrarte en una tormenta, a ser más elástico. Una persona flexible, es una persona doblemente fuerte. Y tu coordinación es pavimentar nuevos caminos a nivel neuronal (sinapsis), y que al enviarle una indicación desde el cerebro a determinada parte del cuerpo, ésta responda. Esto es CLAVE en el desarrollo de tu creatividad, ya que fomenta las conexiones nuevas en el cerebro y ésta es justamente la definición de ser una persona más o menos creativa.
“Ser creativo no es tener ideas nuevas, sino combinar cosas que ya conocemos en formas diferentes” ~Estanislao Bachrach


2. Segunda parte: cómo surfear las crisis creativas y desatascar el bloqueo.

  • Mirá otros trabajos o ideas de personas que hayan tenido que resolver una situación parecida a la tuya. No copies, ojo. Pero es vital que te acostumbres a chequear qué hay en el mercado real hasta ahora. Un rato es conveniente y recomendable. Luego, olvidate de todo y permití que se gesten nuevas cosas. Hay que saber cuando mirar a otros, y cuando mirarse a sí mismo.

  • Salí de ese lugar, de esa oficina, de ese ambiente. Cambiá de posición tu escritorio, o de orientación, generando un nuevo campo visual con una perspectiva fresca.

  • Poné música, alguna canción que ames y que conozcas, que te transporte a una atmósfera más libre y emocional en donde te sientas compenetrado y a gusto. Si sabés tocar algún instrumento, es un momento ideal para hacerlo.


    En una charla Pablo Bernasconi (diseñador gráfico e ilustrador argentino) contó que en su estudio él tiene un piano, y que cada vez que no logra resolver un trabajo, se da vuelta y toca un par de notas en él. A los pocos minutos vuelve con una idea fresca para continuar.

  • Salí a caminar por el barrio con tu perro. Acá estas permitiendo que oxígeno nuevo entre a tu organismo, refrescando las ideas y cada órgano de tu cuerpo. El oxígeno es el alimento de tus neuronas, esto no es un chiste. Mientras caminás, mirá la calle, las casas, los árboles, respirá hondo, y dejá que tu idea siga gestándose en el fondo de tu cabeza mientras que vos le prestás atención a otras cosas.

  • Corré. Acá las ideas pasan a un segundo plano ya que toda tu energía va a estar concentrada en la parte motríz del cerebro. Poner a trabajar tus músculos y hacer que tu oxígeno se recicle genera una situación interna totalmente nueva en donde las ideas fluyen libremente sin trabas o preconceptos.

  • Interactuá con un niño. Charlá con él, preguntale cosas y observá sus respuestas. Permitile que despliegue su imaginación y entrá en su juego. Que te cuente un cuento. Que te cuente qué le parece a él que son las nuebes, o los ruidos, o de qué están hechas las piedras. La idea es permitirte entrar en realidades paralelas, construir otros paragidmas en donde cosas que antes no considerabas posibles, de repente empiezan a tener validéz. Éste es mi juego favorito. Una vez un nene me dijo que la niebla eran las nubes que se habían caído a la tierra porque los dinosaurios estaban saltándoles encima. Lo amé.

  • Andá a una plaza con tu perro/solo, mirá a los niños jugar, hamacate, escuchá música, y saltá. En una pequeña salida de 30 minutos podés combinar todas las formas posibles de reciclaje de ideas e ingreso de nuevos aires a tu cerebro y cuerpo.

Todas estas son ideas para llevar a cabo en el momento de bloqueo. Podés realizar una de ellas o todas juntas, como describo en la última oración del punteo anterior. Pero si querés algo a largo plazo, y no solamente salvar las papas del fuego a último momento, vas a tener que empezar a pensar en un ritmo de vida más cambiante y enriquecedor, que te ayude a estar en el momento presente más a menudo y te mantenga alerta, aprendiendo y absorbiendo todo lo nuevo que ocurre a tu alrededor. A la larga, no queremos ir zafando paso a paso, sino construír un estilo de vida creativo y amplio en todo el verdadero sentido de la palabra.

A grandes rasgos recomiendo una alimentación sana, ejercicio diario, más caminatas / bici y menos auto, meditación, más contacto con la naturaleza / animales / niños, y viajes periódicos donde choques con otras formas de vida diferentes a la tuya. Pero de todo esto vamos a hablar en otro post.

***
Espero que lo hayas disfrutado y que te sea útil. Por favor compartílo y comentá sobre tus desafíos, y cómo los superás. Tal vez tengas una fórmula secreta y desconocida para desbloquearte que nos quieras compartir.

Suscribite para estar al tanto de nuevos posts, y si querés seguime en mi fan page de FB: /DeboraGrossoniDiseno


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentá abiertamente eligiendo abajo en Comentar Como, la opción "nombre/URL" y si querés poné la dir de tu pag en URL, o dejalo vacío. Tus comentarios y opiniones me ayudan a mejorar este blog :)