lunes, 22 de junio de 2015

Las 5 dimensiones del Yoga y 6 beneficios concretos en tu vida y trabajo.

beneficios del yoga para creativos

Ayer, 21 de Junio, se celebró el Día Internacional del Yoga en muchísimas ciudades al rededor del mundo. Cientas de miles de personas se reunieron en espacios abiertos y públicos, en avenidas, al rededor de monumentos nacionales, o bajo techo, para celebrar esta práctica milenaria que nació en la India. Si bien hace unos años se convirtió en una moda en occidente y eso hace que existan muchos prejuicios al respecto (como todo lo que sucede a nivel masivo), vale la pena recalcar que el Yoga existe desde ANTES que nosotros lo descubramos, nos empecemos a vestir de blanco y naranja y nos cambiemos el nombre por uno de orígen védico.


1. Qué es Yoga? La posta.

El Yoga es una herramienta muy profunda e integral -no solo física, como se suele creer- que ayuda a las personas a sentirse mejor, más sanas, felices, y a tener una noción más clara de quienes son.


Si bien el aspecto que más conocemos es el de las posturas físicas (HATHA Yoga: la determinación y el esfuerzo en lograr un objetivo), también existe una dimensión del Yoga que tiene que ver con la relajación y la meditación (RAJA Yoga: el camino del rey, que remite a dejar de trabajar, dejar de querer lograr algo y simplemente dejarse ir, aceptando el momento presente tal cual es). 
Yoga no es solo saber encontrar dentro tuyo el fuego y la determinación para alcanzar tus objetivos, sino también entender cuando es momento de soltarse y volverse liviano, de dejarse llevar por lo que el momento propone. Ninguno de estos dos conceptos es más importante que el otro. 
Yoga es equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu.


También existen otras dimensiones del Yoga que normalmente son dejadas de lado. Una es el camino del Conocimiento (GNANA Yoga: el entendimiento y el estudio de qué es la mente, qué son las emociones, qué es la vida, qué es la muerte, como funciona, donde surge... se trata de una curiosidad y necesidad profunda de saber más de tu propia existencia). Otra dimensión es el Servicio (KARMA Yoga: dar todo sin esperar nada a cambio, una actitud desinteresada de servir al otro, de estar ahí para mejorar la calidad de vida del otro y que luego de mi encuentro con una persona, ella se vaya más elevada y con mayor bienestar de lo que estaba cuando llegó). Y otro aspecto del Yoga se llama Devoción (BHAKTI Yoga: el néctar, el amor profundo e incondicional que te vuelve inocente).


Todo lo que hacemos en Yoga es para desarrollar y enriqucernos desde todos estos niveles diferentes. Si bien a cada persona le gusta y disfruta más de alguno de ellos, ninguno es más importante que otro. Saber mucho sobre conocimiento védico antiguo no es más importante que ser inocente y relajado, o que estar al servicio del otro. Hacer las posturas con gran talento, no es importante si uno no sabe luego soltar todos los esfuerzos, y por unos minutos cada día DEJAR de querer ser el hacedor.


Yoga es todo esto, y también mucho más que no puede ser explicado. Es un camino completo para crecer, para ser tu mejor versión, y poder afectar de manera positiva a tu entorno.

2. Beneficios del Yoga en tu vida.


+Salud: A nivel físico vas a notar una mejoría muy profunda en toda tu salud. Desde la tonicidad de los músculos (sin demasiado volúmen pero sí gran incremento de la fuerza), hasta el funcionamiento de los órganos internos, pasando por la elasticidad de los músculos y la movilidad de tus articulaciones. Todos los sistemas del cuerpo comienzan a trabajar y a rendir mejor, enfermándote menos o directamente no enfermándote, sintiéndo grandes niveles de energía vital y entusiasmo para emprender cualquier actividad y para la vida en general.


+Serenidad Mental: El cuerpo empieza a rendir mejor, a tener menos dolores, y por ende la mente empieza a estar mas despejada y serena de manera constante, todo a lo largo del día. Esto deja disponible mayor cantidad de energía para percibir con claridad las situaciones, las personas, y los desafíos a nivel cotidiano. Si antes te pasabas la mayor cantidad del día peleándote con dolores o sensaciones físicas o emocionales internas no resueltas, ahora vas a empezar a notar que tenés más energía y predisposición para lidiar con las demandas del entorno. Esto afecta directamente tu trabajo y la calidad de tus relaciones.


+Habilidad para actuar / Eficiencia y productividad: Tus acciones van a empezar a ser más precisas y atinadas. Con menor cantidad de tiempo invertido o de movimientos realizados, vas a empezar a obtener resultados más altos. Esto se debe a la creciente precisión de tus acciones, y a la habilidad para resolver cualquier desafío. Te volvés una persona muy útil y eficiente.


+Ecuanimidad emocional: Estar más consciente de vos mismo te va a ayudar a no desbordarte ante cada situación que te saque de tu centro. Pueden ser tanto éxitos como fracasos, tanto halagos como insultos. Vas a encontrar un punto central dentro tuyo sobre el cual apoyarte, sin necesitar tanto resultados externos o reconocimiento ajeno, tambaleándote si esto no ocurre. Esto no significa ser apático sino todo lo contrario. Tiene que ver con disfrutar de todo, sin depender o estar atado a ello. Tus momentos de bajón van a empezar a durar menos. Tus decepciones o enojos también.


+Poder para llevar tu vida donde quieras llevarla: Vas a empezar a reconocerte como conductor de tu propia vida al ver todo tu potencial en acción. Vas a dejar de quejarte por las cosas que te pasaron o que sentís que no podés modificar, para volverte más responsable y eficiente. La diferencia es concreta: pasarás de estar en el lugar del acompañante, a estar en el lugar del conductor de tu propia vida. Basta de ser la víctima de los sucesos.


+Aporte positivo a los que te rodean: Cuando uno está lleno de quejas y lamentos, enojos o frustraciones, transmite eso a los que lo rodean. Se dice que la primera y única responsabilidad de una persona es ser felíz, porque cuando uno es felíz y está sano (física, mental y espiritualmente) irradia eso a las personas a su alrededor. 
Transmitís no lo que decís, no lo que hacés, sino lo que SOS. Ocupate de SER lo mejor que puedas ser, y eso inspirará automáticamente a otros solo con tu presencia, antes de que tengas que hacer o decir nada.

***
En síntesis, la práctica integral y a consciencia del Yoga mejora tu calidad de vida, trabajo, y relaciones. Si aún no estás seguro/a de por donde empezar, te recomiendo que busques profesores y estudios de Yoga cercanos a tu casa, y pruebes. Respetá tu intuición y si no te sentís cómodo en uno, ya sea por la dinámica de la clase, o por la atmósfera general del lugar, seguí buscando hasta que sientas que es donde tenés que estar.

Hay clases más intensas o desafiantes físicamente, y otras más tranquilas. Fijate en dónde te es útil estar en este momento de tu vida, y cualquier inquietud no dudes en compartirla con el instructor. Si una clase no te resultó, simplemente seguí buscando; no descartes "el Yoga", porque es mucho más que un instructor, o que una clase. No te pierdas de todo lo que te puede ofrecer. Arriesgate a bucear en toda su profundidad.

Si querés, podés sumarte a mis grupos de Yoga Intenso en Zona Norte (Martínez, Gran Bs As, Argentina). O si sos de otro lugar, no dudes en consultar sobre los seminarios cortos ya que se puede organizar uno en tu ciudad. 

Gracias por leer y cualquier cosa escribime a deboragrossoni@gmail.com

1 comentario:

Comentá abiertamente eligiendo abajo en Comentar Como, la opción "nombre/URL" y si querés poné la dir de tu pag en URL, o dejalo vacío. Tus comentarios y opiniones me ayudan a mejorar este blog :)