jueves, 1 de enero de 2015

Año nuevo, año viejo, o tiempo cíclico?

creatividad sutilda conectando creativos

Ejercicio:
  1. Te propongo escribir tus logros, avances y aprendizajes del 2014 en un cuaderno. Esto ayuda a tomar perspectiva y a ser más objetivo en estos momentos del año en que uno se vuelve un poco sensible.
  2. Por otro lado también sirve muchísimo escribir sobre las cosas que no lograste y en las que podrías mejorar. Tomar consciencia de los aspectos flojos de uno, sin juzgarse, es un ejercicio que vale la pena practicar.
  3. Luego podés poner una intención que rija tus movimientos en este nuevo año que se estrena. Esto tiene un efecto muy interesante en el aspecto sutil de tu mente ya que te pone en el lugar de protagonista y decisor de tu vida, en vez de permanecer en el lugar de víctima al que las cosas simplemente le ocurren.
Ahora toca enfrentarse con la verdad de la hoja. Para esto hace falta un poquito de silencio, valor y sinceridad.

Qué hiciste? Hacia donde te llevaste a vos mismo? A qué tipo de experiencias te expusiste? Estás moviendote conscientemente en alguna dirección, o el año te llevó en piloto automático sin que pudieras hacer nada? Qué te gustó de tu vida en este año que pasó? En qué aspecto te gustaría mejorar/avanzar?

A continuación comparto mi propio balance del año.


Cosas del 2014 que logré:

creatividad sutilda conectando creativos

-Volví al entrenamiento físico comprometido y constante. Recuperar el estado fue el proceso más lento de mi vida. Tuve que fumarme no poder acelerar los resultados. Estaba acorralada y no me quedó otra que enfrentar mi miedo a la frustración, pero abandonar no era una opción, porque se trataba de mi calidad de vida. Ahora sé que puedo embarcarme en un proceso lento, silencioso, y constante; y que lo puedo mantener con determinación a través de los altos y bajos del ánimo diario. Esto es algo que normalmente me cuesta bastante ya que suelo tener mucha fuerza y potencia, pero poca paciencia para los procesos largos que no demuestran resultados explícitos rápidamente. Cuestión que volví a entrenar después de 4 años, con una operación de tendón de aquiles encima, habiendo estado enyesada por 6 semanas y 3 más con bota ortopédica; pero lento, finito y constante empecé a acelerar desde el fondo para hoy llegar a estar en la mejor forma que haya estado en toda mi vida. Bajé 12 kilos y nunca tuve más fuerza, ni mas resistencia, ni más flexibilidad que en este momento. Me enfrenté a mi propia mente y descubrí que PUEDO confiar. Que no todo tiene que ser tan intenso ni tan inmediato, que MANTENERSE ahí aún cuando los resultados no se ven, te vuelve doblemente fuerte. Es una nueva fortaleza, sin embargo, y nunca la había experimentado en mí. Es más relajada, más madura. Y me permite estar en paz a través de todo. Es un aprendizaje que pude extrapolar a otros aspectos de mi vida, por ejemplo el siguiente punto.

-Recuperé la conexión con una de mis mejores amigas. Saber que puedo confiar en esta nueva capacidad de mi consciencia de PERMANECER me dió fé y confianza para relajarme con muchas otras cosas también. Me mantuve ahí sin enojarme, sin alejarme, sin alterarme, durante el largo tiempo en que una amiga muy querida de toda mi vida estaba desconectada de todas las personas a su alrededor, incluyéndome. Gracias a esa renovada confianza en el proceso mismo de la vida que ordena salvajemente todas las cosas, en 2014 nos reencontramos y nuestra amistad es mucho más sólida y madura.

-Escribí e ilustré mi primer libro “Sutilda”. Hace más de un año iba por la calle en un momento de búsqueda personal y mucho desconcierto. Yo había escrito cuentos y poesías desde los 5 años, y dibujado desde una edad similar. Pero hacía muchos años que no lo hacía y que estaba bloqueada. Tenía miedos e inseguridades sobre la dirección que había tomado mi vida y sobre mi capacidad de llevarla hacia un lugar con sentido. Pero ese día me crucé con una librería, entré, y un libro album llamado “La verdadera explicación”, de Pablo Bernasconi, me inspiró al punto de estallar. Fue un momento muy profundo y sincero, de claridad total. En ese instante sentí que ESO era lo que yo quería y tenía que hacer en mi vida; dibujar y escribir. Pero tenía mucho miedo del proceso creativo, de mi propio juicio sobre los resultados. Entonces me prometí a mí misma, a Dios, y al Genio de la Creatividad que vive en mí, que costara lo que costara yo me iba a comprometer con el proceso de creación de ese libro que me estaba empujando desde adentro, que iba a tratar de no juzgar o censurar lo que brotara de mí, pero que esa magia invisible que ordena todas las cosas iba a tener que hacer su parte. Fue un buen pacto. Y en Octubre del 2014 lo terminé.

creatividad sutilda conectando creativos


-Ilustré mi primer libro para niños “Oti y el Cielo”, escrito por una amiga mía Sabrina Pace.

creatividad sutilda conectando creativos
creatividad sutilda conectando creativos
creatividad sutilda conectando creativos

-Fui todo el año ayudante de docente en la Universidad donde estudié, en la materia de Tipografía, Diseño Gráfico. Esto es algo que había querido hacer durante mucho tiempo y finalmente se dió.

-Mi trabajo como diseñadora gráfica freelance mejoró y se estabilizó bastante con respecto al 2013. Me sentí más consolidada en este sentido, como así también en su aspecto económico. Lograr esto en Argentina lo siento un gran avance.

-Estuve más abierta a trazar redes con contactos nuevos. Salí y conocí a otros diseñadores, artistas, ilustradores, creativos de la vida en todos sus espectros. Charlamos y compartí con muchos de ellos momentos valiosos y enriquecedores que nos beneficiaron a todos. Fuí a charlas abiertas, reuniones, encuentros espontáneos, conferencias, jornadas de diseño, etc., y fue muy positivo.

-Descubrí un nuevo proyecto que le da dirección a mi vida. Me dejé llevar en un camino exploratorio a ciegas, y encontré adentro mío un deseo enorme de volver a viajar. Hoy ese proyecto está gestándose y tomando forma lentamente, pero ya identifico un objetivo bastante claro: quiero hacer viajes en bicicleta uniendo puntos creativos. Quiero charlar con personas de distintas partes del mundo, sumergirme en su cultura, comprender su historia, de dónde provienen, y cómo es su trabajo. Estas herramientas que vaya recibiendo de cada nuevo ser que encuentre en mi camino, pretendo compartirlas vía mi blog y ponerlas a disposición de otros buscadores y curiosos que quieran inspiración para su trabajo o para su vida.

-Empecé mi blog conectandocreativos.blogspot.com luego de darme cuenta de cuánto me interesa este tema. Fue un desafío comprometerme a escribir y a embarcarme en una actividad que requiere de lectores (o sea resultados medibles) para crecer. Me daba mucho miedo exponerme, tener que escribir tanto, que se me notara lo insoportablemente sensible que soy, que pensaran que soy una inadaptada, una pesada... o peor, que no genere nada en nadie. Pero lo hice y vencí un gran obstáculo interno. Hoy es un blog humilde y jovencito, pero existe allá afuera en la realidad, y me hace felíz.

Cosas del 2014 que no salieron tan bien:

creatividad sutilda conectando creativos

-Si bien me contacté con personas y parece que la publicación de mis dos flamantes libros está encaminada, aún no está realizado y su fecha es incierta.

-Económicamente sigo sintiendo que el avión no despega. Carretear constantemente a la larga genera una sensación de inseguridad y frustración que socava el autoestima.

-Perdí contacto con cuatro amistades por diferentes motivos de vida en general, intereses, trabajo, rutina, malentendidos, etc. Si bien respeto los tiempos orgánicos de la vida, no deja de generar cierto dolor alejarse de personas que uno quiere, o que esas personas se alejen de uno.

-Me sigo desestabilizando bastante en cuestiones mezcladas de trabajo y confianza personal. Pierdo mucha energía dudando de mí misma.

Energía que rige este 2015 que empieza:

APERTURA y PRESENCIA. Léase como “el arte de poder ESTAR ALLÁ AFUERA Y BANCÁRSELA”. Soy consciente de quien soy, pero por algún motivo a lo largo de mi vida siempre dudé de mi valor. Este año tengo la intención de abrirme y confiar más en mí misma; en el universo y su orden intrínseco que rige todas las cosas; y en Dios o ese espacio inteligente en el que todos estamos alojados.
Voy a ESTAR AHI AFUERA, voy a dejar caer todas las capas de aislamiento que me protegen de las inclemencias del exterior. Porque allá, en la zona de desafíos, es donde la magia ocurre. Quiero estar disponible para que la vida haga conmigo lo que quiera. Quiero dejar de recluírme o de privarme de experiencias por miedo o por dudar de mí misma. Voy a exponerme y a compartir mi mundo interno más a menudo, afectándo de manera concreta al mundo y dejándome afectar por él.

creatividad sutilda conectando creativos


+ + +


Este es mi balance y mi intención para este cambio de ciclo que nos está ocurriendo. Fuí lo más sincera posible. Espero te animes a hacer tu propio balance y a identificar cual es la energía que querés que rija tu movimiento en el año que empieza. Todo puede pasar, o no, por supuesto que uno no controla los eventos que le ocurren. Pero sí se puede poner una intención. Y si esa intención es honesta y pura, y te movés conscientemente en esa dirección, es muy posible que se manifieste.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentá abiertamente eligiendo abajo en Comentar Como, la opción "nombre/URL" y si querés poné la dir de tu pag en URL, o dejalo vacío. Tus comentarios y opiniones me ayudan a mejorar este blog :)