miércoles, 3 de diciembre de 2014

Pensar en grande, de Tim Brown

Los invito a ver la conferencia de Ted de Tim Brown:



Hay algo que está pasando y que es imposible de ignorar, y es la necesidad de profundizar en eso que nos lleva a hacer todo lo que hacemos. Hoy todo se mueve muy rápido, hay una montaña rusa vertiginosa de valores y mensajes que suben y bajan todo el tiempo. Todos estamos buscando, ya nadie está quieto. Y los que quieren quedarse quietos, se caen. Porque la base está sacudiéndose y nos obliga a reformular paradigmas. Es una especie de inconsciente colectivo que de repente nos toma a todos desde fibras muy profundas y nos hace querer buscar un sentido más verdadero a nuestro trabajo y a nuestra vida. Por qué soy un diseñador?  A dónde quiero llevar mi profesión? Qué es lo que yo puedo aportar? Qué tipo de vida quiero llevar? Ok, tengo el sueldo abultado que quería. Logré la famosa cúspide que creía querer. Y ahora qué?


Es interesante hacerse esta pregunta, porque si bien el título de diseñador gráfico es el mismo para todos; vamos a llevar nuestra vida -no solo profesional- hacia el lugar que real y profundamente nos interese desarrollar. No solo estoy hablando de áreas gráficas preferidas (institucional, editorial, digital, packaging, etc), sino de formas de trabajar y de afectar a la sociedad.

Cual es mi dirección? A dónde estoy buscando llegar?

Cuando estaba estudiando me acuerdo que una vez un compañero comentó que quería trabajar en una multinacional y tener grandes clientes, y me llamó la atención descubrir que a mi no me interesaba para nada algo que parecía tan jugoso en teoría. Yo en toda mi inocencia dije que quería construir universos; nuevos paradigmas, nuevas leyes de códigos. Esa era toda mi certeza.

Después bajé a la realidad y de a ratos estuve atravesada por sueños ajenos y delirios de reconocimiento social y económico. Pero no vivieron demasiado porque no eran realmente míos. A través de todas las etapas de mi vida siempre continuó volviendo esa sensación de querer romper el molde y sembrar rebeldía. Rebeldía en el buen sentido; quería lograr hacer cosas que obligaran a la gente a tomar consciencia de sus creencias y estructuras. Quería mantener a todos despiertos. Quería que las personas piensen, que no se durmieran comprando ciegamente una forma de vida o de valores que no eligieron. Quería inspirar a las personas a mirar hacia adentro y a cuestionar.

Siento que el desafío hoy es estar en contacto con lo más profundo y sutil dentro de uno mismo, y al mismo tiempo mantenerse dando pasos concretos en el mundo real. Pasos que sean coherentes con eso que dentro mío siento que tengo que hacer. Y no tener miedo de seguir la intuición, por más que de afuera no se vea glamoroso.

Cual es tu dirección?

No hablo de logros materiales. Hablo de qué es eso que sentís que TENÉS que dar? Eso que no puede morir dentro tuyo.

No te sorprendas de que tenga que ver con algo a gran escala. No somos islas e inevitablemente nuestro bienestar viene enlazado al bienestar colectivo.

No te sorprendas si encontrás que tu motivación más profunda es cambiar el mundo =)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentá abiertamente eligiendo abajo en Comentar Como, la opción "nombre/URL" y si querés poné la dir de tu pag en URL, o dejalo vacío. Tus comentarios y opiniones me ayudan a mejorar este blog :)