lunes, 22 de diciembre de 2014

Conectando creativos tiene vida propia. O la historia de Andrés Kupa.

Conectando Creativos Bratislava
Las manos del artista

Sábado. Llueve. Nubes. Temperatura alta y humedad. Día pesado. Salís a la placita que está a 7 cuadras de tu casa, en Pelliza y Juan B Justo, Olivos. Shuka (tu hermosa hija pitbull marrón de 2 años) está inquieta y te busca para jugar. No estás con demasiado ánimo pero la sacás igual. Tal vez te despeje de tus pensamientos. Es uno de esos días donde te asalta la crisis existencial que a los 30 se vuelve más intensa. Estás muy consciente de vos, de tu vida, de las cosas que querés, y si bien festejás tus logros, también hay una realidad y es que la naturaleza tiene tiempos propios que no siempre coinciden con los de tu mente.
Salís. Caminás tironeando a Shuka, porque cada vez que enfilás para la plaza ella redobla su fuerza, agarra su correa, y vos terminás flameando atrás.
Llueve. Te salpica el agua de abajo de las baldosas.
En la calle hay dos o tres personas.
En la plaza unas cuatro, contando 3 nenes chiquitos.
De pronto llega el señor del perrito blanco. Ya lo habías visto antes, hace mucho tiempo. Pero no lo habías vuelto a ver. Es uno de esos hombres adorables, con la camisa de manga corta y sus pantalones bien planchados. El perrito resultó perrita y se llama Areca. Es chiquitita y tiene 11 años. Muy tranquila, siempre se queda acostada mirando el paisaje mientras que Andrés lee.


La imagen queda en relieve porque es sábado. De lluvia. Y los sábados de lluvia te hacen ir más lento. Y te vuelven melancólicamente sensible. Por suerte, porque sino no hubiera conocido a Andrés.

Me acerco caminando con Shuka y el señor me sonríe inmediatamente. Areca le pone los puntos a la pitbull torpe como diciéndole “no tengo ganas de jugar con vos, cachorra, sos grandota y bruta, y yo tengo ganas de descansar”. Nos reímos y empezamos a hablar. Me cuenta el señor de pelo blanco y ojos celestes que se vino a los 11 años desde Checoslovaquia, cuando todavía estaban unidas la actual República Checa y Eslovaquia. Dijo que se embarcaron con su mamá a Praga en el '45 y desde ahí directamente hacia América, buscando alejarse de la guerra. Eran campesinos que vivían en las periferias de lo que hoy es Eslovaquia. Ni siquiera llegó a conocer nunca la actual capital, Bratislava. Y nunca pudo volver.

Andrés estaba leyendo un libro de un pintor que según él, era el único que había podido mantener viva la escencia del gaucho. Imposible que me acuerde el nombre. De repente abre una bolsita de plástico con manijas y saca “el tesoro”: sus acuarelas.

Conectando Creativos : : Creatividad Bratislava
Y acá ocurre la magia

No llego a transmitir la magia de ese momento, pero voy a tratar de explicar algunas cuestiones previas para que vean lo increíble de esta situación. Resulta que tengo un sueño muy grande y muy intenso que implica no solo viajar por toda Europa en bicicleta, sino ir conectando artistas, diseñadores, e ilustradores. Hace unos meses se fue corriendo el velo que me impedía entender este anhelo adentro mío con suficientes detalles como para empezar a bajarlo a tierra. Empecé a leer muchos blogs de viajeros, y de repente todo hizo un gran y felíz cortocircuito en mi cabeza cuando entendí que lo que yo quería era hablar sobre cómo funciona la creatividad, y hablar con todos los artistas que pudiera para que me compartan cómo es su proceso creativo, cómo es el trasfondo de su trabajo, sus hábitos, sus pensamientos, sus desafíos, su ritmo de trabajo. Quiero saber su historia. Y quiero ponerlo al alcance de todos para que nos retroalimentemos mutuamente. Quiero armar redes de creativos y acortar distancias. Cuestión que para lograr esto primero necesito llegar hasta Europa, habiendo ahorrado previamente un largo tiempo para luego moverme por ahí. Pero mientras tanto, todo el tiempo me la paso viendo videos, charlas, blogs de viajeros y fotos de los lugares a los que quiero viajar. Muchas noches me duermo a las 3, 4 o 5 de la mañana (como hoy) porque me quedo leyendo. Cual es el área que en este momento más me llama la atención? Europa Central y del Este. República Checa, Hungría y Eslovaquia a la cabeza de la lista.

Volvamos a la actualidad. De la nada aparece este pintor checo de 88 años con más brillo, sabiduría y vitalidad de la que te podés imaginar. Y EN EL MEDIO DE UNA PLAZA VACÍA, UN SÁBADO DE LLUVIA, ABRE SU BOLSITA CON PINTURAS DE BRATISLAVA. Y ME LA REGALA.
Hay una palabra en ingles para esto: serendipity. El poder de las causalidades. Las señales. El destino. Todo eso quiere decir serendipity. Y mucho más.

Conectando Creativos : : Creatividad Bratislava
Ojos abiertos - Corazones encendidos

Andrés Kupa estudió pintura toda su vida en diferentes escuelas y con diferentes maestros. Lleva sus hojas y sus acuarelas a todos lados, como así también sus libros de pintores y escultores. Le gusta pintar paisajes, los que vió y conoció, y los que no, como Bratislava.

Tiene una cantidad impresionante de obras y no le gusta venderlas. Me contó de una vez que un señor se la quiso comprar, pero como era la última que le quedaba de ese paisaje de Córdoba, le dijo que no. También tiene una que le había dedicado a una mujer de la cual se enamoró, pero con la que no se pudo casar porque él era un simple inmigrante checo y no un jóven de buen apellido, como la familia de ella hubiera esperado. Así que se quedó con su pintura en el tintero, sin poder regalársela. 

Conectando Creativos : : Creatividad Bratislava
Escenas cotidianas en pigmentos

Y Andrés también había hecho avioncitos de papel para unos chicos en la plaza. Justo este sábado no había ido ninguno, con lo cual también me fue regalado uno de ellos.

Si encontrarte con un pintor de 88 años de ojos brillantes y sonrisa amplia, que te regala en el medio de una plaza vacía e inundada una pintura de Bratislava y un avión, no es serendipity, entonces ya no sé qué lo sería.

Conectando Creativos : : Creatividad Bratislava
Este es el avioncito que me va a llevar hasta Bratislava a conoces más Andreses

De momento te cuento que sigo creyendo en la magia y en el espíritu de este proyecto que algún día visitará el viejo continente. Aparentemente “conectando creativos” ya existe y aún antes de que yo pueda costearlo o realizarlo, él ya me encontró a mí y se encargó de mandarme a Andrés Kupa.

Conectando Creativos : : Creatividad Bratislava
Presov, otra acuarela de los recuerdos de Eslovaquia

Conectando Creativos : : Creatividad Bratislava

Conectando Creativos : : Creatividad Bratislava

Conectando Creativos : : Creatividad Bratislava

Conectando Creativos : : Creatividad Bratislava
Los pasajes de Stara, Eslovaquia

Conectando Creativos : : Creatividad Bratislava
El nuevo cuadrito de Bratislava que se aloja en mi biblioteca

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentá abiertamente eligiendo abajo en Comentar Como, la opción "nombre/URL" y si querés poné la dir de tu pag en URL, o dejalo vacío. Tus comentarios y opiniones me ayudan a mejorar este blog :)