lunes, 13 de julio de 2015

Yogis encubiertos en la jungla urbana (o cómo ser instructor / guía / coordinador de algo sin quedarte encerrado en el rol)

creatividad yoga ilustracion liderazgo
Regá amor - Más ilustraciones en www.deboragrossoni.wix.com/deboragrossoni

La mejor riqueza es la que se encuentra caminando por ahí sin buscarla en un museo de “belleza”, sin un cartel señalándola y sin títulos reconociéndola. La mayor belleza es la que no tiene consciencia de su profundidad, y actúa naturalmente. Y lo mismo pasa con las personas sabias.


Hay algo en la inocencia, o en la humildad, que no tiene precio. En el yoga sucede algo así. Si bien parece que se trata solo de las posturas físicas, hay un mundo muy vasto y antiguo de fondo que tiene que ver con el autoconocimiento: cómo funciona la mente, los patrones de comportamiento, la vida, la muerte, los chakras, las dimensiones, las emociones, la energía... Es un conocimiento que abarca todas las capas de la existencia, desde la más tangibles como el cuerpo y su funcionamiento, a las más abstractas como los pensamientos, las emociones, el ego, y el ser. Y es por esto que el buscador (sadhak, guerrero, buscador del conocimiento profundo) en su mayor versión, es un sabio.

El intelectual sabe que sabe y lo dice. El sabio es inocente como un niño, y transmite más con su presencia que con sus palabras.

Hoy en día hay estudiosos del tema, hay personas que leen libros, ven videos, practican conscientemente el autoconocimiento, y esto definitivamente es muy positivo. Pero antes de que este conocimiento se haga carne dentro de uno, hay un tiempo largo en que éste queda atascado en el intelecto, y vuelve a la persona un poco rígida. Este es un paso necesario, sin duda. De hecho aliento a todo el que tenga la curiosidad suficiente para aprender sobre sí mismo, a leer los Yoga Sutras de Patanjalis, o el Yoga Vashishta, o el Bhagavad Gita, o a informarse sobre Ayurveda. Se necesita coraje y voluntad para descubrirse a uno mismo. Pero algo muy hermoso sucede cuando todo esto se olvida y uno simplemente se dedica a ser como verdaderamente es, amable y natural con uno mismo y con otros, inocente como un niño, libre de prejuicios, y auténtico.

Amo descubrir a estas personas. Las personas que, sin saber que saben, saben.

Estos maravillosos seres están por todas partes. Cada vez encuentro “casualmente” más de ellos. Son personas normales en situaciones perfectamente cotidianas. Son adolescentes, niños, personas mayores, o jóvenes con trabajos convencionales en donde no necesariamente su sabiduría profunda es valorada, ni viven de enseñarla. Y más aún, esta arista de profunda sabiduría aparece como un emergente en medio del caos urbano cuando por ejemplo, un colectivero para fuera de su lugar asignado y te permite subir sonriéndote. Hay magia escondida en las situaciones nimias del día a día. Hay rayos de luz en donde en una situación convencional, una persona entre miles elige convertirse en extraordinaria. No hay nadie admirandote en ese momento. No hay un reconocimiento de tus habilidades ni un pago. Pero existe la posibilidad para cada uno de nosotros de elegir actuar con honor a cada momento, más allá de la recompensa que obtengamos a nivel económico o a nivel social. 

Cuan sagrada es para vos cada pequeña cosa que vivís, cada momento, cada persona anónima con la que te cruzás? Es una oportunidad de pasarla por alto o de honrarla. Vos decidís. A cada momento, vos decidís quién querés ser.

Hace un tiempo me dedicaba a viajar enseñando cursos de respiración, meditación y yoga. Son cursos vivenciales en donde hay Conocimiento antiguo, pero expresado en forma relajada e interactiva para la vida de hoy en día. Esto sumado a técnicas de respiración y meditación, y algunas asanas de yoga, da por resultado una experiencia transformadora y revitalizante en las personas que las alivia del estrés y las ayuda a tener una visión más clara de sí mismos. Tanto tiempo fui testigo en mí misma y en miles de otras personas, de lo poderoso de estos cursos, que en un momento me volví fundamentalista y sentía que todos debían venir a mi camino. La intención era pura, buena. Yo simplemente deseaba que todos conocieran herramientas para vivir una vida más felíz. Pero en un momento me encontré siendo muy rígida, juzgando secretamente cualquier otro tipo de vida. No me gustó en lo que me había convertido. Me había quedado encerrada en esa posición. Y no me gustaba. No estaba cómoda escuchándome hablar siempre a mí. Quería guardar espacio para ser una tonta, para equivocarme. Me convertí en algo de lo cual no estaba orgullosa. Nadie me había pedido eso, simplemente yo no había sabido llevar el rol. Por suerte me incomodó lo suficiente como para detenerme. Algo tenía que cambiar.

Durante un par de años me alejé de este tipo de exposición y disfruté de no ser nadie. Pero obviamente me dí cuenta con el pasar del tiempo que no hay nada de malo con ser instructor en sí mismo, sino que todo está en la forma en la que uno se lo toma. Hace poco me volví a acercar a este espacio dando clases de yoga, y volviéndome a anotar para dar cursos como instructora de esta ONG. No hay nada de malo con compartir humildemente algunas cosas que uno aprendió. Pero esta experiencia me dejó muy en claro cual es el rol que quiero tener, y que approach elijo a la hora de guiar a un grupo.

Premisas útiles para ser un buen guía / líder / instructor / profesor de lo que sea:

  • Presentarme desde un lugar de igual a igual con la gente que tengo adelante. No desde un escalón más arriba, ni uno más abajo. No soy ni mejor, ni peor que nadie. La vida nos lleva a todos por diferentes lugares y caminos, y es hermoso juntarnos a compartir lo que vimos y lo que aprendimos caminando cada uno por su área, para ponerlo al servicio de los demás.
  • Olvidarme del efecto que quiero causar. No querer quedar de ninguna manera en particular ante las personas. Olvidarse de la “imágen”. Si sólo mantenes la intención viva de respetar a todos, cuidarlos, y estar ahí para ellos, ya está bien. Mantenete lo más despierto posible para atender sus necesidades. Tu tarea no es que te admiren, no es lucirte, no es estar ahí para obtener algo de ellos, sino ayudarlos a que conozcan y desplieguen su máximo potencial, que se desarrollen, que se pongan a prueba, y que confíen cada día más en sí mismos. Tu objetivo es llevarlos hacia ellos mismos, no hacia vos.

“They don t care if you know, they just need to know that you care”
A la gente no le importa cuánto sabés de un tema, sólo les importa que ellos a vos te importen. Si no los querés, si no los cuidás, si no tenés un profundo deseo de verlos brillar, aunque sepas mucho de algo, no podés hacer nada por ellos. Tratá de identificar si tu motivación para enseñar una materia es que te admiren, o si de corazón estás dispuesto a elevarlos desde abajo. 

  • imperfecto. Sé alcanzable. A las personas les encanta ponerte en un pedestal y fascinarse con tus posturas, con tu fuerza, con tu flexibilidad, con tu conocimiento. Pero ahí están abriendo un bache entre ellos y vos, y no es lo recomendable. Recibí su amor y agradecimiento, pero recordales que eso que ven en vos es en realidad un reflejo de ellos mismos. Que todas las cosas hermosas que ven en vos, ellos ya las tienen. No pretendas hacer todo bien. A veces que vos te equivoques los ayuda a ver que no hace falta ser nadie especial para hacer yoga, sólo la intención de amor de servir a otros. Y también se desmitifica el error y toda la pesadéz y verguenza que le asignamos.
  • Recordales y haceles ver todo lo que están avanzando, todo lo que han mejorado.
  • No generes culpa en ellos si faltaron, o si no hicieron la práctica en su casa. Separá las emociones del contenido real que les querés transmitir. Si querés estimularlos a que practiquen más seguido, o a que adquieran cierto hábito o disciplina, mostrales todas las cosas buenas que van a obtener al hacerlo. Se llama positive reinforcement. El negative reinforcement consiste en no decir nada bueno cuando la persona tiene algun logro, sino simplemente castigar o hacer sentir culpa a la persona cuando NO logra lo que esperás. Esto quedó en el siglo pasado y está comprobado que no ayuda a una persona a evolucionar. No es recomendable que te enojes o que los hagas sentir mal si no hicieron algo que debían.
  • Inspirá. Llenalos de amor y de entusiasmo por esto que a vos te apasiona.
  • Adaptate, adaptá la dinámica, el orden, y la forma en la cual presentás tu contenido. Hacelos cambiar de lugar, de ritmo, de ángulo de visión, mantenelos activos e interesados.
  • Hacelos parte de tu clase. No estás ahí para enseñar solamente, estás ahí para aprender. Permitiles que elaboren contenido, que sean parte de lo que sucede, que participen, que se animen a exponerse, que propongan ideas, ejercicios, ideas nuevas. Y luego NO los juzgues. Tomá cada cosa que digan e integrala a la clase.
  • Proponé situaciones en solitario y situaciones en grupo en donde uno pueda salir al encuentro y reconocimiento del otro.
  • Dales espacios de silencio en donde no tengan que estar escuchándote a vos todo el tiempo, sino que se puedan encontrar a ellos mismos. Permití que el momento de revelación, de aprendizaje, o de click interno provenga de su interior. No les des todo masticado.
  • Recordá ir avanzando y proponiéndo desafíos para ellos, cosas nuevas.
  • De igual modo, no olvides la importancia de “hacer base” y de seguir volviendo sobre temas o aspectos fundamentales del área. Con el tiempo de práctica esto se vuelve sólido, se asienta, y empieza a formar parte de uno.
  • Disfrutá de tu trabajo.
  • Sé natural, se vos, se inocente.
Una vez me encontré con una mujer muy sabia. Ella era felíz y completamente inocente. Le pregunté si estaba iluminada (si había adquirido el Conocimiento supremo) y me dijo riéndose: “no sé”

Aquel que sabe la Verdad, no va a decírtela. Y aquel que te la dice, en realidad no la sabe.

***
Recorré tu camino con humildad. Relacionate con inocencia, sin esperar nada de los demás. Compartíte, compartí lo que tengas y lo que sepas. Y al mismo tiempo, no creas que lo sabés. Sé amable, generoso, y sé sincero con vos mismo. 

Lo mejor para vos.
Debbie

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentá abiertamente eligiendo abajo en Comentar Como, la opción "nombre/URL" y si querés poné la dir de tu pag en URL, o dejalo vacío. Tus comentarios y opiniones me ayudan a mejorar este blog :)