jueves, 19 de febrero de 2015

La Angostura | Una historia de muelles especial para caminantes

viajes villa la angostura creatividad yoga
Todas las fotos son de Débora Grossoni (www.facebook.com/DeboraGrossoniDiseno)

No me lo esperaba pero Villa La Angostura me enamoró. Debe ser que es la primera vez que vengo sola. Es un lugar ideal para perderse, porque es tan chiquito que siempre te vas a encontrar en algún lugar hermoso. Antes había estado unas 3 veces si no me acuerdo mal, pero siempre con muchas otras personas, o inserta en algún tipo de ritmo que me llevaba tras actividades o personas y que hacían que no pudiera parar a tomar consciencia real de YO en este lugar. Cómo te sentís, cómo es el aire del lugar, si te dan ganas de caminarlo todo o no, que sensación te da la gente, cómo es la parte del lugar que no cuenta con atractivos turísticos o comerciales (cómo es la verdad tras el maquillaje?), etc... La Angostura me gustó esta vez. Quizás yo estaba en un espacio diferente y me dejé abrazar por ella.

Si sos un/a caminante profesional de alma, como yo, que si no recorro un lugar caminando CADA recoveco, es como si no hubiese estado, La Angostura es para vos. Acá la naturaleza está integrada al pueblo, y no hace falta tomarse un colectivo de ningún tipo para llegar a algún lugar de sueño y testear su agua, oler su aire, saltar sus piedras, sambullirte en su agua, o acostarte en sus muelles.


viajes villa la angostura creatividad yoga
Todas las fotos son de Débora Grossoni (www.facebook.com/DeboraGrossoniDiseno)

Ahora hay viento y está por llover. Es 7 de febrero de 2015. Segundo día acá. Vine el 5 a estar en la feria de los Jardines, con una amiga diseñadora que vende productos de estampados a sublimación con su personajito, una nena muy tierna que se llama Rupa. Hacía muchos años que no nos veíamos, pero por algún motivo su personaje tiene un espíritu parecido al de Sutilda. Me gustó que podamos ayudarnos y ya que ella no podía dejar de trabajar en su local en Bariloche por estos 4 días, fue útil mi presencia acá. De paso, estampamos algunas cosas de Sutilda y ví a mi pequeña rebelde materializarse y pasar a tener volúmen. Hicimos fundas de celulares, de tablets, de net y notebooks, cartucheras, portacosméticos, postales, etc. La respuesta de la gente fue increíble. A todos les gustaba lo que veían y querían acercarse a mirar. Aunque no se llevaran nada, todos aunque sea un comentario amable nos hacían. Muchos se quedaban charlando, leyendo las frases de los dibujos, preguntándonos cómo lo hacíamos, e incluso intercambiando tarjetas personales por futuros proyectos de trabajo. Para mí pasar estos 3 días en La Angostura, teniendo libre para recorrer la villa durante casi todo el día hasta las 4 de la tarde, y después irme a armar el puesto de la feria, fue el equilibrio ideal entre relajarse y ser productivo. No digo que no sea cansador estar 8 o 9 horas en el puesto, pero a grandes rasgos la experiencia total fue muy beneficiosa en mil aspectos.

viajes villa la angostura creatividad yoga sutilda
Todas las fotos son de Débora Grossoni (www.facebook.com/DeboraGrossoniDiseno)

Volviendo al presente, les cuento que ahora estoy en el Río Correntoso. Hay viento y está por llover. Me hice esta caminatita de 4 kilómetros por la bicisenda de la Avenida de los Siete Lagos, y después me metí por una bajadita de un camping al Nahuel Huapi. Estaba muy tranquilo, casi no había gente. Toda la costa es enorme, y me encantó caminarla. Al final, lo ví: un muelle enclenque y solitario. Como estoy por tener un Máster en Apreciación Meditativa de Muelles, Piedras y Lagos, esto es un festín. Descubrí que si te acostás abarcando todo el ancho del muelle, justo en el borde, y mirás para el costado (hacia el agua) tenés un panorama del horizonte que te juro nunca viste. Ves las montañas con esos colores tan espesos de los días nublados, el agua entre verde y azúl, las piedras con todas esas variantes de claroscuros que sobran para enamorar a cualquiera, y ahí, si te relajás, si permanecés, todo SUCEDE. La naturaleza te abraza. Te viene desde adentro una emoción super expansiva que te hace sentir agradecido, cuidado, vivo.

viajes villa la angostura creatividad yoga
Todas las fotos son de Débora Grossoni (www.facebook.com/DeboraGrossoniDiseno)

Yo soy muy curiosa, y siempre quiero ver qué hay más allá. Si voy a la playa, no me puedo sentar a penas llego. Tal vez me siento dos minutos, pero termino parándome y caminando para los costados, a ver hasta dónde puedo llegar por las piedras o por el bosque que rodea todo. Mi forma de disfrutar de un lugar ES caminándolo. Acá en La Angostura salí a correr el primer día que me desperté. Corrí 3 kilómetros hasta el puerto, y después 3 kilómetros de vuelta. Como disfruté muchísimo correr en las subidas y bajadas, y me cansé menos que de costumbre, deduje que el lugar me cae muy en gracia. Debe ser su aire, su distribución, su gente, no se qué, pero me recibió con mucho amor y no encontré limitaciones para hacer las cosas más básicas que necesito para mantenerme felíz y saludable (correr, hacer yoga, tener algún lugar con agua y paisaje abierto cerca, y verdulería no muy cara). Pude hacer todas esas cosas en total armonía. Cuando uno puede desplegar sus pequeñas rutinitas y manejarse libre por un lugar, todo fluye a la perfección.

viajes villa la angostura creatividad yoga sutilda
www.facebook.com/Sutilda

Bueno, volvamos a lo que les estaba contando. Ayer después de ir y volver corriendo al puerto, volví caminando ya más tranquila y con un poquito más de tiempo, al mismo muelle en la Playa Brava. El sol seguía radiante y había poco viento. Me acosté en el muelle en mi recientemente descubierta posición perfecta de meditación, y entré en un estado de expansión como un caballo. Para donde sea que mirara, todo era hermoso y la temperatura era perfecta. Me vino un agradecimiento enorme, y fué muy real y concreta la sensación de que el universo me ama. No te rías. Sentía amor viniendo desde todos lados, era muy real!. Después me paré y empecé a caminar lago adentro. El agua estaba totalmente planchada y se veía el fondo de arena y piedras nítido. Empecé a caminar despacito, porque el agua estaba fría. Sólo por curiosidad y por instinto, seguí caminando hacia adentro. Llegué unos 100 metros y el agua me llegaba a penas al ombligo. El sol pegaba suave en la espalda. Caminé por un largo rato por el agua. Miraba abajo, adelante, al costado, atrás, y estaba metida dentro de una postal. Quería inhalar todo eso tan perfecto. Un rato pasó y empecé a salir. Agarré mi ropa, que había quedado en el muelle y empecé a caminar para los costados. Cada tanto veía que salía gente de los costados de la playa, así que quise ver hacia dónde me llevaba ese camino entre las piedras. Lago abierto. Más soledad. Más piedras. Más frescura en el agua. Otro muelle solitario. Me senté a meditar, y me fuí a otra dimensión. Un rato después volví, pero era como si siguiera en ese estado. La naturaleza y la soledad me hacía prolongar la paz y traerla a la realidad del mundo concreto.

Normalmente uno en la ciudad está resistiendo todo, todo el tiempo. El calor, el frío, la gente, los olores, los ruidos, las muchedumbres... Uno quiere tener su casa bien equipada con todas las comodidades que le permitan aislarse del aire, la gente, y la atmósfera natural que hay allá afuera. Termina dándonos rechazo hasta salir a una plaza y sentarnos en el pasto, y ponemos algo para no tocarlo. A mi también me pasa esto en Bs As. En mi casa sufro mucho el calor, pero hay algo acerca del aire acondicionado que no me termina de cerrar como estilo de vida. Yo no quiero tener que vivir en una cápsula espacial aislada del aire natural. Me da claustrofobia. Quiero abrir las ventanas y expandirme.

viajes villa la angostura creatividad yoga ilustracion debora grossoni
Todas las fotos e ilustraciones son de Débora Grossoni (www.facebook.com/DeboraGrossoniDiseno)

Ayer en el muelle todo me abrazaba y la sensación era gigante. Yo era el cielo. Yo era el sol. Yo era el agua, la arena, las piedras, el aire, y las montañas. Sentí que mi existencia es como una hoja en el viento, que todo está finamente ordenado por la naturaleza y que no hay error. Soy parte de algo más grande, y voy a ir a parar exactamente donde deba estar. No hace falta que sepa, conozca, controle, decida y prevea cada paso o dirección que toma mi vida. Todo esto de querer torcer siempre para DONDE YO QUIERO el curso de la vida, es muy cansador. Siempre estoy queriendo que ocurran ciertas cosas, o que dejen de ocurrir ciertas otras. Hubiera querido que X persona me llame? Sí. Hubiera querido gastar menos plata en alojamiento? Sí. Hubiera querido vender más productos de Sutilda? Sí. Hubiera querido hacer los Siete Lagos en bici? Sí. Pero nada de eso ocurrió y todo está bien igual. Tal vez la acción mágica del viaje quiere llevarme para otro lado distinto al que yo había previsto, y dejar que esto ocurra sin estar luchando todo el tiempo con la realidad, es parte de las premisas de este viaje experimental. Aunque algunas cosas no me gusten en el momento, o prefiera otras, es cierto que IGUAL siento que por debajo de todos estos “éxitos” o “fracasos”, nada está ni bien ni mal y hay un orden subyacente que atraviesa todo.

viajes villa la angostura creatividad yoga
Todas las fotos son de Débora Grossoni (www.facebook.com/DeboraGrossoniDiseno)

Si te buscás un lugar cerca de la naturaleza para vivir o para viajar cada tanto, sea un lago, una montaña, una playa, un caballo, un sol, una arena, siempre vas a terminar recordando que todo en este universo te ama y te cuida. Nadie quiere sacarte nada. No hace falta que estés con la guardia en alto, defensivo o desconfiando de todos. Aunque no lo veas, aunque te lo olvides o dejes de escucharlo, esa corriente natural de la vida, ese océano de amor, siempre está ahí llevándote. Si te relajás, si te hacés liviano/a, hasta podés hacer la plancha y acostarte en él.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentá abiertamente eligiendo abajo en Comentar Como, la opción "nombre/URL" y si querés poné la dir de tu pag en URL, o dejalo vacío. Tus comentarios y opiniones me ayudan a mejorar este blog :)